Se lo dio el municipio, en ese entonces conducido por Eduardo Accastello, a la ONG Vínculos en Red. El inmueble está ubicado en el barrio La Calera. Desde la entidad dijeron que no tienen fondos
El 29 de noviembre de 2011, el por entonces intendente Eduardo Accastello decidió que el municipio le cediera un terreno de 420 metros cuadrados a la Organización Vínculos en Red para la construcción de un albergue para víctimas de trata y de violencia. “Es el primer municipio del país que le brinda a una ONG un espacio con este fin”, se dijo en ese momento.
Ayer se cumplió un lustro desde la cesión del predio ubicado en el barrio La Calera y la Casa de Medio Camino todavía está lejos de concretarse.
“Nosotros somos los principales interesados y los que más apurados estamos en obtener el refugio, pero sin dinero poco podemos hacer. Conformamos una organización no gubernamental sin fines de lucro, avanzando como podemos y a medida que vamos teniendo recursos”, señaló María Battiston, presidenta de Vínculos, a EL DIARIO.
Consultada por este matutino, remarcó que el desarrollo de la obra presenta “el mismo problema de siempre, que es la falta de fondos” y apuntó que el avance en los trabajos es del orden de poco más que el 40%.
“Se avanza a medida que van llegando fondos, en algunos casos de particulares anónimos y en otros del Estado nacional y provincial”, expresó.
Ante preguntas, dijo que si bien la Nación se comprometió a colaborar con la concreción del albergue, hasta ahora no hubo partidas de dinero. Sí se recibieron visitas de miembros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Respecto a la ayuda provincial, confirmó que ya se gastó. Hizo referencia a lo difundido en junio pasado, cuando se informó que tres habitaciones de la casa situada en Rucci y Deán Funes comenzaron a ser techadas por un aporte del Gobierno de Juan Schiaretti.
La militante y representante de la organización de la cual Alicia Peressutti -hoy auditora general- fue la principal cara visible hasta el año pasado, confirmó que los trabajadores de la construcción “van esporádicamente” cuando se puede hacer algo. Especificó que el proyecto cuenta con su base principal: “Está todo cerrado y se hizo el entrepiso, que es de losa, por lo que se cuenta con el techo de la planta baja y el piso de la planta alta”.
“Estamos empezando de a poco a revestir las paredes y falta lo que es electricidad”, apuntó la titular de la ONG que se dedica a concientizar y sensibilizar sobre la trata de personas.
Finalmente, recalcó que, en la actualidad, tienen “costos fijos de luz, se trabaje o no se trabaje en la obra, gastos que hay que solventar desde nuestros bolsillos”.
Esta noche hay charla de Integrarse: Pensando en la responsabilidad social
Esta noche se realizará una charla informativa de la Fundación Integrarse para la Concientización Social Responsable en el Salón de Usos Múltiples Raúl Angel José, de EL DIARIO.
La fundación invita a estudiantes, profesionales, empresas y público en general a impulsar proyectos sociales, ambientales y de economía social desde la responsabilidad social durante el año 2017.
La charla informativa versará sobre la fundación y su propuesta de voluntariado.
Consultas a fundacionintegrarsevm@gmail.com