Inicio Policiales Se obtuvieron pruebas genéticas para realizar los estudios de ADN

Se obtuvieron pruebas genéticas para realizar los estudios de ADN

0
Se obtuvieron pruebas genéticas para realizar los estudios de ADN
Emanuel Retamar y Brenda Arnoletto, en sendas fotos que ellos mismos publicaron en la red social Facebook

Las muestras colectadas por la Policía Científica dieron “resultado positivo”: al hacer la autopsia, hallaron muestras de semen con las que se podrá establecer fehacientemente si Brenda Arnoletto fue asesinada por el único detenido que tiene la causa

Emanuel Retamar y Brenda Arnoletto, en sendas fotos que ellos mismos publicaron en la red social Facebook
Emanuel Retamar y Brenda Arnoletto, en sendas fotos que ellos mismos publicaron en la red social Facebook

Peritos forenses de la Policía Científica de Córdoba obtuvieron muestras genéticas que posibilitarán determinar, con certeza absoluta, si Emanuel Heraclio Retamar (37) fue quien violó brutalmente y luego asesinó a Brenda Jael Arnoletto (24) en la vecina localidad Pozo del Molle.

Una calificada fuente de la capital provincial confirmó ayer a EL DIARIO que, al realizar la autopsia al cadáver de la joven, los especialistas hallaron restos de semen, lo que permitirá realizar exámenes de ADN para comprobar si el fluido pertenece al único sospechoso que tiene el atroz crimen perpetrado el pasado lunes por la noche.

En tanto, pudo saberse que Retamar, conocido entre sus amigos como Manuco, registra antecedentes penales por delitos sexuales y contra la propiedad, y que había salido de la cárcel a mediados de 2014.

La fuente consultada dijo que “se están reuniendo pruebas objetivas importantes” y precisó que “está acreditado que (Retamar) estuvo en el carribar de Pozo del Molle tomando una cerveza el mismo lunes por la noche”, día del crimen.

“También se confirmó que una mujer lo vio en la Terminal del pueblo y que, como perdió el colectivo con el que iba a regresar a su casa (en un campo de la zona de Trincheras), se fue con un camionero al que le hizo dedo”, añadió el informante, quien agregó que ambos testigos ya prestaron declaración ante el fiscal que investiga el hecho, René Bosio.

Con respecto a las tareas realizadas por los peritos de la Policía Científica, se informó que los hisopados realizados al cuerpo de la víctima dieron “resultado positivo”, ya que se obtuvieron restos de semen que, en breve, serán analizados genéticamente para cotejarlos con la sangre del presunto femicida.

 

“Abundante material”

“Hay abundante material genético para realizan los exámenes de ADN y, además, se están reuniendo pruebas objetivas muy importantes”, destacó la fuente periodística.

Por otra parte, dijo que durante el allanamiento practicado por los investigadores policiales en la vivienda rural donde estaba afincado Retamar, “se secuestraron ropas y algunos cabellos” que estaban en esas prendas de vestir, los que también serán sometidos a estudios científicos.

Con los cabellos se podrá obtener otra muestra genética para determinar a quién pertenecen, ya que hasta el momento se desconoce si son del propio acusado, de su pareja (una mujer de La Carlota con la que el sospechoso había iniciado una relación en los últimos meses), de otra persona o de Brenda.

De todos modos, con los elementos de prueba colectados hasta el momento, sobre todo las testimoniales que ubican a Retamar en Pozo del Molle la noche del hecho, su situación procesal quedó muy complicada y los exámenes de ADN serán determinantes para confirmar o descartar su participación en el feroz asesinato.

En tanto, este matutino pudo averiguar que Manuco registra una condena unificada de ocho años de prisión, dictada en 2001, por hechos de “robo calificado”, “defraudación” y “hurto”. Además, fue procesado por un “abuso sexual simple” y en 2010 se le impuso una pena de cinco años por un “abuso sexual calificado”.

De acuerdo con los datos proporcionados por una fuente judicial, Retamar salió de la cárcel a mediados de 2014.

 

Nació en Calchaquí

Cabe recordar que el presunto violador y femicida es oriundo de la localidad santafesina de Calchaquí (ubicada sobre la ruta nacional 11, a 200 kilómetros al norte de la capital de la vecina provincia) y, como trabajador “golondrina”, se dedicaba a las tareas rurales, principalmente como tambero.

Al momento de ser detenido, estaba afincado en una vivienda del denominado “campo Ricca”, en el predio de la ex-Estancia Zanello, próxima a Trinchera, un pequeño paraje situado a la vera de la ruta nacional 158, a 12 kilómetros de Pozo del Molle, entre esta localidad y Las Varillas.

Desde el mismo martes en que fue detenido, Emanuel Retamar se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, en barrio Belgrano de Villa María, imputado como presunto autor del gravísimo delito de “homicidio doblemente calificado, por críminis causa (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el abuso sexual), y femicidio”, a tenor de lo establecido por el artículo 80 del Código Penal de la Nación, en sus incisos 7º y 11º.

 

Qué dice la ley

Al respecto, la referida norma legal establece que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare (…) para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar sus resultados, o procurar la impunidad para sí o para otro, o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito (…) a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.