Escribe Jesús Chirino
La crónica llega desde Córdoba capital para anoticiarnos que, por iniciativa de un grupo de trabajadores del multimedio universitario, se descubrió una placa en homenaje a dos periodistas víctimas del terrorismo de Estado. Se trata de Miguel Hugo Vaca Narvaja (h) y Luis Mónaco. Como todos sabemos este último fue secuestrado en Villa María el 11 de enero de 1978, en el mismo operativo que la hueste del terror se llevaron a la villamariense Ester Silvia del Rosario Felipe.
También en Villa María
El homenaje se desarrolló al mediodía del viernes 25 de noviembre, en el hall central del edificio de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre otros estuvo presente Carlos Valduvino, secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren). La filial Villa María de esta misma organización por estas horas se ha puesto a preparar un homenaje local al periodista Luis Mónaco quien en esta ciudad colaboró en el diario Noticias.
Según escribe Katy García para PrensaRed, en el referido acto de los SRT-UNC, María Teresa Macello, periodista de canal 10, organizó una línea de tiempo de la vida laboral de Luis a partir de la información de su legajo: en 1964, con 18 años, ingresó a trabajar en ese lugar. A los 20 ya era camarógrafo. En 1969 cubrió el Cordobazo y por ese trabajo recibió una nota de felicitación firmada por Santiago Pérez Gaudio. En 1972 pasó a ser cronista del informativo del canal y al año siguiente fue elegido delegado del sindicato de prensa. En el año 1975, luego de que un comando tomara el canal de televisión y transmitiera un comunicado al aire, al día siguiente su nombre fue uno más entre los 35 cesanteados. Entonces participó de la lucha gremial para defender los derechos laborales vulnerados. Recordemos que para entonces Córdoba ya había sido intervenida a partir del golpe ejecutado por el jefe de policía de la provincia, Antonio Domingo Navarro, el 27 de febrero de 1974. Ejerciendo la Presidencia de la Nación Juan Domingo Perón, el policía detuvo al gobernador Ricardo Obregón Cano y el vicegobernador Atilio López. Luego tuvo lugar el proceso de la intervención. En 1975, ya bajo la Presidencia de María Estela Martínez de Perón, en Córdoba ejercieron la intervención el brigadier Raúl Oscar Lacabanne, hasta septiembre, luego por horas la intervención quedó en manos de Luciano Benjamín Menéndez, en calidad de jefe del III Cuerpo del Ejército, hasta que José Luján asumió como gobernador provisional. Pero fue Lacabanne quien puso en marcha la represión ilegal en Córdoba mediante el Comando Libertadores de América, versión mediterránea de la Triple A. Estos datos ayudan a entender el clima que se vivía en Córdoba, aún antes del golpe del 24 de marzo de 1976.
El periodista Luis Mónaco perteneció al área de inteligencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Luego del despido se trasladó, junto a Ester, a Villa María. Aquí trabajó con su suegro, Gregorio Felipe, en el puesto que este tenía en el Mercado de Abasto y, como ya señalamos realizaba colaboraciones periodísticas.
En la causa judicial de La Perla se ventiló que a la una de la mañana del 11 de enero de 1978, Luis Carlos Mónaco fue secuestrado por una patota denominada Grupo de Operaciones Especiales de Inteligencia (OP3) del Destacamento General Iribarren que estaba bajo el mando del III Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez. Carlos Alberto Villanueva y Orestes Valentín Padován irrumpieron en la casa de Luis para secuestrarlo y también le robaron dinero, cheques, y un automóvil Dodge 1500 de color amarillo. Poco tiempo después fueron a la casa paterna de su esposa y también se la llevan. En la casa queda la hija, Paula Mónaco Felipe, quien contaba con tan solo 25 días de vida. Los dos fueron llevados a La Perla donde permanecen cautivos, durante una semana, en condiciones inhumanas, degradantes, sometidos a martirios físicos y psíquicos. Luego fueron asesinados y enterrados en fosas ocultas. Los responsables directos de esos hechos fueron Carlos Enrique Villanueva, Orestes Padován, Ernesto Guillermo Barreiro, José Andrés Tófalo y Luciano Benjamín Menéndez. En tanto que Héctor Pedro Vergez formó parte de los interrogatorios y Carlos Villanueva era el jefe del campo de concentración La Perla. Todos acusados en la denominada megacausa de La Perla concluyó con sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal I, el pasado 25 de agosto. Los cuerpos de estos desaparecidos aún no han sido encontrados.
Por estos días Luis Mónaco fue homenajeado en Córdoba capital, próximamente la delegación local del Cispren le rendirá su merecido homenaje en Villa María a este periodista que dejó un importante legado entre el cual se encuentran algunas de las mejores imágenes del Cordobazo.