Inicio Suplementos Tiempo de Salud Presentan en el Bianco un programa contra la obesidad infantil

Presentan en el Bianco un programa contra la obesidad infantil

0
Presentan en el Bianco un  programa contra la obesidad infantil
Muñecos que representan a frutas realizan juegos con los niños

Uno de cada diez niños argentinos supera el peso saludable. Un programa llega a nuestra ciudad para crear conciencia

Muñecos que representan a frutas realizan juegos con los niños
Muñecos que representan a frutas realizan juegos con los niños

Mañana a las 12 se presentará el programa nacional «Aulas en movimiento» en la Escuela José Bianco, ubicada en Belgrano 302.

La charla anunciada promueve la actividad física y la alimentación saludable, además de concientizar sobre la obesidad infantil. Está reservada para alumnos de cuarto a sexto grado de ese establecimiento escolar.

Será dictada por Sergio Verón, conocido por su participación en el programa televisivo “Cuestión de peso”, y Romina Pereiro, columnista del programa de la TV Pública “Pura vida”. El ingreso será gratuito y participarán alumnos del Nivel Primario, docentes y padres.

Los profesionales visitan entidades educativas de diferentes ciudades donde proponen actividades para que los niños adquieran nuevos hábitos y se alejen del sedentarismo.

Los objetivos se llevan a cabo a través de charlas gratuitas y talleres abiertos, acciones divertidas y de impacto social.

“Fuerza Fruta” son superhéroes que buscan que los chicos coman mejor. Ellos, a través de los colores, identifican los alimentos y cuentan qué beneficios traen para cada etapa del crecimiento.

Los alumnos prueban frutas, bailan la coreografía de los “Fuerza Fruta” e incluso algunos pasan al escenario a saltar la soga, jugar a la rayuela o hacer medialunas y verticales.

La obesidad infantil se convirtió en uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo actual. En Argentina, 1 de cada 10 preescolares presenta obesidad. “Aulas en movimiento” nace como respuesta a la necesidad de generar un cambio en las políticas de estado y medioambientales, a través de la generación de conciencia social, desarrollo de campañas y actividades que brinden información concreta y accesible sobre alimentación y hábitos saludables.

Los superhéroes Corazón de Melón, Mora, Frutilla del Postre y Piel de Durazno junto a los profesionales de la Asociación de Lucha contra la Obesidad (ALCO) ya recorrieron varias provincias.

 

Las estadísticas

Argentina encabeza la tasa de obesidad infantil en América Latina con 9,9%, seguido por el 9,8% que registra Perú y 9,5% de Chile, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En términos absolutos, diversos especialistas calculan que alrededor de 3,2 millones de niños padecen sobrepeso, lo que los convierte en candidatos ideales a sufrir enfermedades como hipertensión, a lo que se suma el acoso escolar por su obesidad.

Las cifras sólo reflejan el estado general de la población argentina, ya que la mitad de los adultos padece problemas nutricionales, mientras que uno de cada cuatro adolescentes registra sobrepeso y obesidad, que son considerados parte de los problemas de salud más graves de este siglo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el 63,9% de los argentinos tiene sobrepeso, mientras que el 23,6% padece obesidad, lo que repercute en el incremento de enfermedades cardiovasculares. El problema, además, ha ido en aumento, porque en 2010 la OMS calculó que el 7,3% de los niños argentinos tenía obesidad infantil, pero en 2013 la FAO indicó que la tasa era del 9,9%.

En 2012, en Argentina se realizó la Encuesta Mundial de Salud Escolar que reveló que en los últimos cinco años el sobrepeso infantil había crecido del 24,5% al 28,6%y la obesidad del 4,4% al 5,9%. Los datos del sondeo fueron muy esclarecedores, ya que se descubrió que sólo el 17,6% de los menores comía cinco porciones diarias de frutas y verduras, mientras que la mitad consumía dos o más bebidas azucaradas al día.

La gravedad del problema también fue evidenciada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), que analizó la publicidad de alimentos en los programas infantiles, técnicas promocionales y calidad nutricional de los productos.

Se descubrió que en las tandas comerciales de los programas infantiles los productos más publicitados son los postres, lácteos, bebidas azucaradas, cadenas de comida rápida y snacks salados.

El estudio de FIC comprobó que el 85,3% de los alimentos publicitados para los niños tiene un bajo nivel nutritivo, alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sal y calorías.