Inicio Regionales Un caserío a mitad de camino

Un caserío a mitad de camino

0
Un caserío a mitad de camino
Los chicos juegan en un “campito” enfrente de la escuela, sede de asistencia social y termómetro del paraje

Las responsabilidades aparecen compartidas entre los municipios de Villa Nueva y Ausonia. Hay cuestiones sociales irresueltas a pesar de los esfuerzos. La escuela juega un rol vital en esa población. El bar, referente del lugar, se convirtió en almacén…

Los chicos juegan en un “campito” enfrente de la escuela, sede de asistencia social y termómetro del paraje
Los chicos juegan en un “campito” enfrente de la escuela, sede de asistencia social y termómetro del paraje

Escribe Franco Gazzoli
De nuestra Redacción

Sanabria ya no tiene su Bar Sanabria. La disputa por ese territorio está en una instancia “fría”. La pretenden, pero la buscan conquistar con cierta indiferencia. Cederla puede arrastrar un “costo político”. A pesar de lo pequeña, su alrededor consta de 25 moradas, reflejan una cantidad de situaciones similares a una gran ciudad, con algunas buenas y varias indeseables.

El salón del Club Boca Juniors es el popular lugar donde se reúnen las familias del pueblo y la colonia. Aunque no todos.

 

Distintos puntos

Es necesario describir por partes. El caserío muestra distintas realidades. Una iglesia antigua donde cada 7 de septiembre veneran a San Grato, una casa de la misma época y una casa moderna y nueva más allá, con un parque bello con vestigios de nostalgias de la mano de algunos elementos del campo. Una construcción del tipo premoldeado, una casa simple, una despensa.

Para observar esto es necesario descender de la ruta y buscar el oeste, luego al sur. Vuelvo, otro puñado de viviendas dejan confundir el frente y su parte trasera. Los tinglados con maquinarias, tres paisanos disfrutan un salame a la sombra, apostados en improvisados bancos y un tacho de mesa.

Al regresar a la ruta busco el bar, la escuela, el salón. Al fondo el rancherío grita despojos y carencias.

“La escuela es el termómetro”, aseguró el intendente de Ausonia, Mauricio Pajón, al ser consultado por un cronista de EL DIARIO. La frase refiere a que el personal docente es quien marca las necesidades “y nosotros tratamos de responder”, dijo.

Sin embargo, el jefe de Gobierno de Villa Nueva, Natalio Graglia, aseguró que los habitantes de ese paraje asisten a la jueza de Paz, el Registro Civil y el Hospital Comunitario villanovense, y a través de una nota solicitaron ser parte de esta ciudad.

 

Los encuentros se realizan en el salón, en la capilla. Más allá, la casa del exferrocarril que tiempo atrás intentaron comenzar a transformar en destacamento policial
Los encuentros se realizan en el salón, en la capilla. Más allá, la casa del exferrocarril que tiempo atrás intentaron comenzar a transformar en destacamento policial

Municipalidades

Además, Pajón dijo que la Municipalidad que lidera maneja el Fondo para Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep) que abarca la escuela San Martín de Sanabria “y se brinda más en cuanto a limpieza, pintura, mantenimiento de calles cada vez que lo solicitan los vecinos”. “De todas maneras, se hace aunque no está permitido, con fondos que son del pueblo de Ausonia, por el que no recibe coparticipación alguna de la provincia, pero históricamente se hizo cargo Ausonia”, añadió.

Además, el mandatario dijo que “al menos tres veces al año, o cuando los docentes lo piden, el equipo de salud municipal visita la escuela para un chequeo médico al alumnado y se presta traslado para el caso de niños con alguna discapacidad”.

Recordó que cuando estuvo al frente de la Cooperativa de Electricidad de Ausonia, alcanzaron un acuerdo con el establecimiento educativo para dotar a la misma del servicio de Internet.

Por otra parte, expresó: “Sabemos de terrenos usurpados, de familias que se radican en Sanabria por un tiempo. La escuela es un termómetro, las docentes son las primeras que se preocupan y nosotros hemos asistido cada vez que lo solicitan, en el invierno con abrigos o zapatillas…”. En algunos casos, esa posesión se realiza en terrenos del exferrocarril y no en donde los dueños pueden pedir actuaciones a las autoridades municipales o policiales.

En caso de aprobarse que esta población quede dentro de la ampliación del ejido urbano de Ausonia, “tomaremos la responsabilidad y nos haremos cargo como gobierno”.

 

“Es necesario resolver

Por otro lado, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, sostuvo que “es necesario resolver sobre el ejido urbano, porque nuestro municipio tiene zonas urbanizadas que todavía no están abarcadas”. “Si no hay acuerdo, Sanabria quedará en una zona denominada ‘gris’ ” (tal como está) y “sería gobernada desde la Comunidad Regional (tal como lo dispone la Ley de Comunidades Regionales Nº 9.206) y dejar que el desarrollo de las localidades vaya abarcando a esa población”, agregó Graglia.

El villanovense dijo que “de la última calle de barrio Las Quintas de Villa Nueva, al centro de Sanabria, hay cinco kilómetros nada más”, y arriesgó que “de concretarse el postergado proyecto de una circunvalación o ruta para el paso de camiones, quedaría muy, muy cerca”.

“Los vecinos de Sanabria presentaron una nota al Concejo Deliberante de Villa Nueva, donde piden ser parte de esta ciudad”, dijo Graglia. Afirmó además que “se brinda la jueza de Paz, el Registro Civil y asisten al Hospital Comunitario de Villa Nueva. También desde Desarrollo Social se da respuesta a diversas situaciones”.

Por último, indicó conocer que “existe una resolución para que Ausonia tenga a cargo Sanabria, lo que no es definitivo”.

 

La esquina del Bar Sanabria es un mojón en la ruta provincial 4. Todavía muchos viajeros y puesteros asisten
La esquina del Bar Sanabria es un mojón en la ruta provincial 4. Todavía muchos viajeros y puesteros asisten

Plebiscito

En ese aspecto, vale recordar que durante las gestiones de Marcelo Frossasco (Villa Nueva) y de Carlos Mainardi (Ausonia), los vecinos de Sanabria llevaron adelante un plebiscito para definir ellos su pertenencia y la mayoría se inclinó por la segunda, por lo que se añade un antecedente que hace al costo político.

Ahora, o desde hace tiempo, los municipios esperan que el Gobierno provincial otorgue una respuesta en cuanto a la ampliación de los ejidos urbanos. Ambos proyectos abarcan Sanabria y las autoridades de la provincia esperan que los mandatarios alcancen un acuerdo. Lo que todavía, como Sanabria, está a mitad de camino.

 

Jorge Luis habló con un cronista
Jorge Luis habló con un cronista

El bar

El Bar Sanabria tuvo sus puertas abiertas 40 años, en esa esquina a la vera de la ruta 4. Antonio Reinaldi junto a su esposa, Stella Martínez, oriundos de Monte Buey, se radicaron en esa legendaria esquina.

Tuvieron siete hijos, de los cuales tres continúan allí. Jorge Luis (28), sostiene el comercio todavía con los trofeos logrados en torneos comerciales de fútbol y la camiseta número 8 enmarcada, colgada en lo alto de la pared.

Desde allí, su hermano “El Polaco” José Omar, que falleció a los 24 en un vuelco en la mismísima curva de Sanabria, contempla en su homenaje de los parroquianos el lugar. Jorge Luis y su pareja mutaron el bar a despensa (hace dos años) y ofrecen sándwiches, yerba, azúcar, y otras: “Paran los viajeros, los puesteros, siempre.

Todavía muchos buscan esta esquina”. “Mi viejo tenía que quedarse hasta tarde muchas veces con los paisanos”, recordó el joven.

Narró además que “se quedaban dormidos algunos, por los tragos y por el cansancio a altas horas, así que mi viejo les tiraba un petardo debajo de la mesa y saltaban preguntando ¿qué fue eso?, y mi papá les decía que el ruido (el estruendo) venía de afuera, así que salían a ver y él aprovechaba para cerrar la puerta”. (risas). Eso es parte del anecdotario de esta esquina, una referencia en la ruta. Más que un mojón.

 

Proyecto de Feria de Ciencias
“¿A quién pertenecemos?”

Cuestiones sociales

La directora de la Escuela José de San Martín, Andrea Reale, contó que años atrás, los alumnos presentaron en la Feria de Ciencias el proyecto “¿A quién pertenecemos?”. La duda es casi existencial para el paraje.

Afirmó que la Municipalidad de Ausonia recibe el Fodemeep que abarca al establecimiento educativo que dirige, pero que la ayuda recibida siempre es a medida de lo que necesitamos.

En cuanto a las situaciones sociales, indicó que “se intentó brindar ayuda a las familias más carenciadas, pero hay casos en que se niegan a enviar a los niños a la escuela”, como un marco de la misma precariedad.

 

El dato: un delegado

Por estos últimos meses del año comenzó a tratarse y tomó estado parlamentario un proyecto del presidente provisorio de la Legislatura provincial, Oscar González, para reconocer a los parajes, poniendo freno a la designación de municipios y comunas, ya que la provincia ya acusa 427.

La iniciativa que ya se encuentra en la unicameral propone designar un delegado ante el Gobierno.

El mismo podría presentarse en gestiones ante los ministerios para solicitar la aplicación de programas, por ejemplo.


El número: 40… los años del Bar Sanabria

Por cuatro décadas Antonio Reinaldi sostuvo las puertas abiertas del Bar Sanabria. Hoy algunos de sus hijos mantienen esa esquina a la vera de la ruta provincial 4 como un almacén, todavía referencia de los viajeros.

 

La camiseta del “Polaco”

Como desde la cima del exbar de su padre y ahora almacén de sus hermanos, la camiseta con la “8“ custodia a los suyos, esos que estamparon en ella su firma, sus amigos.