Saludo cooperativo
Sr. Raúl Olcelli
Pte. Cooperativa Comunicar Ltda.
Estimado Raúl:
Este 13 de diciembre celebran 15 años de recorrido en el camino cooperativista y me resulta muy gratificante compartir con ustedes muchas de las sensaciones que hoy los invaden. Recuerdo perfectamente los interrogantes que se planteaban por entonces, cuando todo estaba por hacer y el país atravesaba por una de las peores crisis de toda su historia. Era, como sostiene el cantautor español Ismael Serrano, un “Principio de incertidumbre”.
El 13 de diciembre de aquel complejo 2001 veía la luz la Cooperativa Comunicar Ltda. Editora de El Diario del centro del país. Se necesitaban muchas manos solidarias, un gran esfuerzo, la perseverancia y una paciencia que no colapsara para encarar el futuro porque los resultados no son inmediatos.
Y el camino los fue moldeando, alternando conducciones, pero nunca perdiendo de vista los objetivos comunes y de cumplir con quien siempre estuvo en las situaciones más adversas: el fiel lector, tan importante como cada uno de los entusiastas compañeros de la Cooperativa.
Recuperar una empresa es una satisfacción enorme para los trabajadores y convertirla en Cooperativa representa un desafío superador, porque en ese preciso momento se multiplican como por arte de magia las obligaciones y en cada una de las familias nuevas palabras se incorporan a las conversaciones diarias o pasan a tener un mayor acento en las decisiones colectivas. El prójimo pasa a ser uno de nosotros y la solidaridad, el compromiso, la voluntad, el presente y el futuro comienzan a acercarse y el horizonte ya no parece un “puente demasiado lejos”.
La Cooperativa Comunicar recuperó un espacio de inclusión social inmejorable como lo es el trabajo y los espacios de socialización que estas experiencias implican. El trabajo aporta centralidad en la vida del trabajador, contribuyendo al sostenimiento y el aumento de la autoestima.
Fueron capaces de articular procesos de nuevos roles por parte de los trabajadores que debieron asumir responsabilidades que antes eran desconocidas o consideradas no accesibles.
Todo eso fue posible, y estoy convencido que con la experiencia acumulada, la nueva sabiduría que aportan los años y la renovación que siempre brinda la sabia nueva de la juventud, los nuevos desafíos podrán ser afrontados.
Feliz aniversario… Motivos para celebrar la vida no les faltan, afectos para compartir este momento mucho menos…
Darío Ranco
Pte. Cooperativa de Energía Elec. y Agua de Tío Pujio