La temporada vacacional y las fiestas alusivas a la Navidad reúnen varias características específicas, entre ellas la modificación del sueño, la sensación de soledad, el sedentarismo, el consumo abusivo del alcohol, la depresión y la reactivación de conflictos interpersonales. Más aún, en muchas personas suele haber un gran cambio de ánimo, sea en positivo o en negativo.
Los profesionales de la salud exponen que a esa serie de características antes mencionadas se suma el hecho de vivir en una época de dificultades económicas que cada vez se hacen más evidentes, y más en esta temporada decembrina.
El psiquiatra de la Universidad de Loyola (EE.UU.), Angelos Halaris, advierte que muchas tradiciones asociadas con la Navidad son un acicate emocional para aquellos que han sufrido una pérdida reciente. Pero, según los expertos, otra de las razones por las que las personas pueden experimentar ciertos cambios en su estado emocional durante la Navidad es porque esas fechas no siempre coinciden con los ciclos psicológicos de los individuos y la mayoría de las veces se sienten obligados a participar en actividades sociales en las que no desean estar.
A los cambios de humor que sufren los individuos también se le suman aquellos que se ven afectados por la adicción a su trabajo. Esto se agrava en esta temporada, ya que experimentan la falta de ocupación y tienden a tener una sensación de vacío.
Si este es su caso, tome nota de las siguientes recomendaciones:
- Recordá los mejores momentos y las cosas positivas que hayas vivido con tus seres queridos que ya no están. O recordá los buenos momentos que viviste durante otras Navidades.
- Si has tenido malos entendidos con familiares o amigos, hablá con ellos para tratar de superarlos. Expresar tus sentimientos y pedir perdón te ayudará a sentirte mejor.
- Aprovechá este tiempo, tan asociado a la solidaridad, y ocupate con una causa noble.
- Observá y agradecé lo que tenés. Agradecer nos ofrece la posibilidad de ver las cosas con otros ojos.
Si aún así no te sentís mejor, busca ayuda de un profesional. Posiblemente no logres cambiar el ánimo para Navidad, pero podrás tener herramientas para seguir adelante.
Fuente: Atusaludenlínea.com