La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) confirmó la realización de la segunda etapa de la pista de atletismo de solado sintético, que tiene como proyecto desde hace varios años.
Esta segunda etapa comprende la construcción de una carpeta asfáltica donde se colocará, posteriormente, el solado sintético reglamentario. La construcción de esta etapa comenzará durante la segunda quincena de enero y está prevista una inversión de más de seis millones de pesos. Luego del proceso licitatorio, la ejecución de la obre fue adjudicada a la empresa Incisa SA.
Esta pista, por sus características, tiene una proyección como circuito de Nivel Clase 2, según la clasificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Con la infraestructura prevista permitirá la práctica deportiva de alto rendimiento a nivel local y regional y podrá ser utilizada para certámenes de nivel internacional, entre ellos un Sudamericano.
Esta etapa es la obra civil que es requerida para la colocación de la carpeta sintética, que sufriera varios aplazos y demoras. Luego de presentar la UNVM toda la documentación correspondiente, dejando corroborado las inversiones y la concreción de las etapas anteriores, recibió el visto bueno para encarar esta nueva etapa.
Las gestiones conjuntas realizadas por el Rectorado, la Secretaría Económica y la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento permitieron reactivar el proyecto que data de 2010.
Los trabajos demandarán una inversión de 6,1 millones de pesos que serán aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, ambas dependientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
De esta etapa participará una docena de operarios que intervendrán en el óvalo de 400 metros de extensión y con un plazo de seis meses, cuando realizarán movimiento de suelo, carpeta asfáltica, más infraestructura accesoria.
La etapa final demandará unos 10 millones de pesos y la UNVM, la Municipalidad y la Asociación Villamariense de Atletismo están gestionando el financiamiento de la misma. La pista es considerada una obra estratégica para el desarrollo deportivo de alto rendimiento y es la única de su tipo en el interior de la provincia de Córdoba.