Inicio Locales Creció el diagnóstico de casos de HIV en adolescentes de entre 16 y 18 años

Creció el diagnóstico de casos de HIV en adolescentes de entre 16 y 18 años

0
Creció el diagnóstico de casos de HIV en adolescentes de entre 16 y 18 años
En el Pasteur hicieron hincapié en la importancia de realizarse el test

En el Hospital Pasteur realizaron diversas acciones, con el slogan “Elegí saber”. Un informe del Ministerio de Salud de la Nación indica que el 30% de quienes tienen HIV no lo sabe

En el Pasteur hicieron hincapié en la importancia de realizarse el test

“El slogan elegido es ‘Elegí saber’, lo que significa poder manejar información que nos despoje de los miedos que hay alrededor de esta enfermedad”.

Lo dijo la médica infectóloga del Hospital Regional Pasteur, Soledad Frola, al hablar sobre el HIV.

“Hay mucha información que es muy accesible para las personas y es fundamental dimensionar que si se pudiera diagnosticar y tratar a toda la población, este virus desaparecería”, remarcó la profesional en un mes en que se conmemora (el día 1) el Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

La especialista puso énfasis en la información que surge de la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-Sida difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, el cual indica que unas 120 mil personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe.

Además se dio a conocer que se notifican 6.500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se produce por relaciones sexuales sin protección. Ese informe es el que reveló que el Departamento General San Martín, cuya cabecera es Villa María, tiene la mayor incidencia de casos de toda la provincia, nada menos que el doble que el promedio cordobés.

Frola advirtió sobre el aumento de casos en adolescentes, al menos en lo que es diagnóstico, es decir, los que se conocen. “Actualmente se están viendo casos en Villa María de chicos de entre 16 y 18 años con más frecuencia que antes, lo que marca que evidentemente está fallando la prevención”, indicó.

 

Acciones

Este mes, el servicio de Infectología del nosocomio puso en marcha una serie de acciones tendientes a concientizar a la población, como la importancia del testeo.

La actividad comenzó con charlas informativas que días atrás los alumnos de práctica profesional brindaron a pacientes que se encontraban en la sala de espera de la Guardia y de los internados. Y se colocaron afiches y cartelería en los pasillos del centro asistencial, como así también se entregó material informativo y se distribuyeron anticonceptivos.

Precisamente en lo que es prevención, Soledad Frola llamó a hacerse el análisis.

“El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción”, explicó.

Desde el Pasteur precisaron que la transmisión sexual del VIH se previene utilizando el preservativo en todas las relaciones sexuales, un preservativo nuevo cada vez desde el inicio de la relación, ya sea oral, anal o vaginal. También existe el campo de látex para el sexo oral en mujeres.

Asimismo, se contrae al compartir elementos que corten o pinchen, por lo que la transmisión se previene evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona, como alicates, cepillos de dientes, jeringas, elementos para aspirar cocaína o fumar pasta base o controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría.

También se transmite de una mujer con VIH al bebé durante el embarazo, el parto o si le da de mamar.