Desde un mastodonte hasta un megaterio de unos cinco metros de alto. La empresa ganadora de la licitación asegura que no es fácil encontrar en el país quien realice las piezas
Cuando el intendente Natalio Graglia anunció que en el Parque Hipólito Yrigoyen se construiría un parque pleistocénico, a más de uno le habrá costado imaginar a ciencia cierta de qué se trataba.
Ahora que las obras en el pulmón verde ya están en marcha (comenzaron en noviembre), desde la empresa Arrow, ganadora de la licitación al ser la única que se presentó, detallaron cuáles son las especies que se van a replicar en tamaño real.
Cabe destacar que cuando se llamó a licitación se previó un presupuesto de 15 millones de pesos, aunque el número final llegó a los 17 millones, los cuales van a ser aportados, prácticamente en su totalidad, por el Gobierno de la Provincia.
“Se van a colocar diferentes especies de animales de esa época, a escala real, con fin decorativo y de generar una atracción turística nueva”, apuntó Nicolás Tarquini, ingeniero de la empresa constructora.
De esta manera, los animales que van a ser replicados y que van a convivir con la fauna del parque serán un gliptodonte, que fue un mamífero acorazado emparentado con los armadillos; un toxodonte, que fue un mamífero de gran tamaño, herbívoro y de aspecto similar al de los actuales rinoceronte e hipopótamos; un megaterio, que fue el mamífero terrestre más grande que habitó América durante el pleistoceno, similar a los perezosos actuales, pero de mayores dimensiones; un smilodon, también conocido como dientes de sable, era un carnívoro feroz similar al tigre actual y que se creara también con una presa; un mastodonte, que es una especie bastante parecido al mamut y similar a los elefantes; una macrauquenia con su cría, que fue un mamífero con cuerpo de camello y una trompa corta; y un scelidoterio, que fue una especie de perezoso de gran tamaño.
Cabe destacar que los tamaños de las obras son variados, pero no pequeños, puesto que, por ejemplo, el megaterio tendrá cinco metros por cuatro. Además, desde Arrow indicaron que por el momento no están definidos los sectores donde serán colocados.
La realización de cada réplica demandará entre dos y cuatro meses, pero no le está siendo fácil a la empresa conseguir quién las lleve adelante. “Estamos gestionando porque hay muy poca gente que lo hace en el país. Son esculturas y nos han ofrecido hacerlas de distintos materiales, por lo que estamos estudiando con cuál, y tiene mucho que ver con el peso, la estructura y hay que analizar el tema de que van a estar a la intemperie, por lo que hay que ver cuál puede durar más”, indicó Tarquini.
En cuanto a los plazos, dijo que en el pliego se establece 15 meses y que los extintos animales serían los últimos en ser colocados.
Otras obras
Actualmente la empresa está llevando adelante otras obras en el Parque, como son el cordón cuneta y el posterior adoquinado de la avenida central. Pero, indicó Tarquini, “también se recuperará y remodelará un salón que hoy presenta estado de abandono y que está ubicado en el medio del parque, aunque se desconoce aún el destino que se le dará”, se van a acondicionar los baños y se colocará luminaria led.