Una vecinalista contó que con un grupo de frentistas intentaron tener el bufé durante el tradicional evento, pero que no les dieron la posibilidad. Además aseguró que hay quienes quisieron sumar su batucada y también obtuvieron una negativa
Los Carnavales de Villa Nueva son uno de los eventos que año tras año convocan a cientos de villanovenses a las calles, que tiene un espacio de privilegio en el colectivo cultural de la ciudad y que, con el correr del tiempo, va incrementando su magnitud.
Sin embargo, hay vecinos que reclaman más participación por parte de “el resto” de la ciudad, teniendo en cuenta que son sólo cuatro barrios los que presentan su comparsa, y que este año intentaron tener participación activa, pero no lo lograron.
“Trabajé dos años en el Carnaval vendiendo los Panchukes, el anteaño y el año pasado, me cobraron unos 2.500 pesos las tres noches para estar ahí, esta vez, el grupo de vecinalistas armamos una comisión para hacer más fuerza ante la Municipalidad, para pedir algunas cosas en general, y analizábamos la posibilidad de agarrar el bufé de los carnavales”, contó Anita Vega, integrante del Centro Vecinal del barrio San Antonio y del grupo de vecinalistas que se unió hace tiempo para trabajar.
“Un día, Stella Salcedo, que es presidenta de Los Olmos y secretaria de la Comisión de Carnavales, nos dijo que el bufé se había licitado, que hubo cinco oferentes, pero nunca hubo llamado a licitación, nunca nos enteramos, no existió”, reclamó. A su vez, contó que “ella nos aseguró que en esa licitación nos representó y que ofreció en nombre nuestro 60 mil pesos, y el que ganó lo hizo con 50 mil. Entonces, ¿no se supone que gana el que más pone? Dijo que no, que el más responsable”, contó.
En ese sentido, planteó que “nos perdimos eso, pero en realidad ya tienen todo vendido prácticamente, las sillas, el estacionamiento, las entradas, todo lo tercerizan porque dicen que ellos no tienen gente”, planteó y agregó: “Cada barrio debería tener su comisión de carnavales. Y son apenas tres o cuatro barrios nomás los que participan. Pareciera que no quieren dividir la torta, no quieren repartir. Es más, hasta nos llegaron a decir que los carnavales son privados, que se trata de un evento privado. Pero si es un evento privado, qué hacen el intendente y los funcionarios todas las noches en los palcos. Qué hace la Dirección de Cultura representando los Carnavales”.
Vega consideró que “sería lindo que los Carnavales sean como antes” porque “el carnaval le da contención a los chicos más pobres, pero esa contención no la necesitan tres barrios, la necesitan muchos, casi todos”, y confió: “Sé que del barrio Residencial América querían participar, pero no pueden, no los dejaron, también de otro barrio quisieron meter una murga y les dijeron que no directamente”.
Según adelantaron desde el municipio a este medio, en la edición venidera estarán participando los barrios San Antonio, La Floresta, Los Olmos y Malvinas.
“Nos preguntamos cómo hacer para participar, para que se abra a la ciudad, no sólo a tres barrios. Se supone que es un evento de la ciudad, no de unos pocos, como si tuviera dueño. Y si es privado, no podemos decir nada… pero nos gustaría saber cuánto cobran por cortar la calle, por ejemplo, y qué responsabilidad y participación tiene la Municipalidad”, cerró.
Cabe aclarar que este medio intentó comunicarse, sin éxito, con Stella Salcedo, Héctor Tulián (un referente de los Carnavales), Marina Luna (quien estuvo en la realización del evento en los últimos años) y Marcela Unzueta (directora de Cultura) para conocer su versión de los hechos.
Se presentan esta noche
La Municipalidad de Villa Nueva realizará la presentación formal del evento hoy, a las 21, en las instalaciones del Prado Español. Según adelantaron, estarán presentes representantes de los barrios que van a participar y, además, darán a conocer a las postulantes a reinas locales y regionales y a una batucada de Entre Ríos.