Inicio Locales Internos del penal harán más obras

Internos del penal harán más obras

0
Internos del penal harán más obras

Lo anunció el intendente. Se adoquinarán más calles del barrio en donde está la cárcel. Para la inauguración del adoquinado en las calles  de acceso al penal vino el ministro Angulo

Corte de cintas, un momento de trascendencia desde lo social. Personas en la fase final del cumplimiento de su condena fueron capacitadas en una labor y recuperarán la libertad con más opciones

El entorno de la única cárcel de Villa María se vio modificado sustancialmente al finalizarse el adoquinado que llevaron adelante los propios internos.

Doce personas privadas de la libertad, junto a cuatro guardiacárceles, realizaron el trabajo en tres cuadras, las del acceso al Establecimiento Penitenciario Número 5. Son dos cuadras de la General Deheza, que es donde está ubicada la institución, y una cuadra de la José Ingenieros, arteria que desemboca en el portón principal. Fue inaugurado ayer, en un acto en el que se anunció que ahora se adoquinará el camino que va hacia el Centro de Promoción Familiar, entre otras obras.

La ceremonia se realizó al aire libre y estuvo presidida por el intendente Martín Gill, quien fue acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Luis Angulo.

Este proceso había comenzado con una capacitación teórica y técnica a internos, quienes en su labor estuvieron bajo la conducción profesional de las trabajadores sociales Noelia Coniglio, perteneciente al Instituto Municipal de Vivienda e Infraestructura Habitacional y Micaela Cuaino, de la Secretaría de Inclusión Social y Familiar del municipio, precisamente desde el área de Asistencia al Liberado. Ellas son las creadoras de este proyecto, que dio vía libre Gill.

De acuerdo a lo que se conoció, los fondos utilizados para el adoquinado, como así también el proyecto de trabajo en carpintería y adoquinado de la cuadra de la guardería y dentro del pabellón, provienen del Instituto Municipal de Vivienda e Infraestructura Habitacional.

 

“Cambiar la lógica”

En su discurso, el intendente hizo alusión a “cambiar la lógica” que impera cuando alguien está preso, para en cambio generarle “una nueva oportunidad”.

Recordó que por mandato constitucional las cárceles deben servir para rehabilitar a las personas. “Quien se ha equivocado, a través de esa paga (Nota: estar privado de la libertad) recibe un crédito para volver a la sociedad”, recalcó el mandatario, quien varias veces en sus discursos hace hincapié en esto.

Advirtió que si quien deja el penal no lo hace con dignidad, se inicia “un círculo, que termina replicando el problema”.

Gill afirmó que no se detendrá aquí. “No nos vamos a detener. En los próximos días iniciaremos el proceso para continuar esta obra”, dijo y se refirió a adoquinar el ingreso al Centro de Promoción Familiar María Elena Walsh, que, apuntó, cuando llueve genera problemas.

Tras calificar de “excelente” la labor llevada adelante por los internos, subrayó que la empresa que estuvo detrás del tema “tenía a un exinterno trabajando”.

Por su parte, el ministro Angulo recalcó que “todos los hombres somos iguales” y aseguró que desde la provincia está el “compromiso en una tarea muy fuerte de humanización de los presidiarios”. Indicó que para la resocialización se deben cumplir dos ejes, el de la educación formal y el de la formación en oficios.

El integrante del Gabinete de Juan Schiaretti confió que “el Estado no puede estar ausente, más en estos momentos difíciles de Argentina”.

 

Lo que viene

Según lo que se conoció en la víspera, lo que viene es la colocación de losetas en la vereda dentro del penal con la mano de obra de los internos y con materiales realizados por la cooperativa de mujeres 20 de Octubre, ensayadas por el INTI contando así con la certificación de protocolo. Las chicas estuvieron presentes ayer.

También se anticipó la colocación de adoquines en todo el perímetro restante del establecimiento: calle Lisandro de La Torre, Buchardo donde se encuentra el centro de promoción y la continuación de José Ingenieros.

Y también que la carpintería existente dentro del pabellón implemente la realización de bastidores para soportes de cáscara de maní a tal fin de que sean utilizados en viviendas sustentables como revestimientos, trabajo que se lleva adelante con la Universidad Nacional de Villa María, Conicet, Instituto Municipal de Vivienda e Infraestructura Habitacional.