Inicio Locales “Para el Gobierno, los veteranos le representamos un gasto”

“Para el Gobierno, los veteranos le representamos un gasto”

0
“Para el Gobierno, los veteranos le representamos un gasto”

Sergio Calderón transmitió el descontento que generó la medida entre los exsoldados. Apelarán mediante una comisión bicameral para garantizar el cobro de dos jubilaciones mínimas como piso

Los excombatientes, el día que se aprobó la ley en el Congreso, celebrando la medida, entre los que se encuentra Calderón

El miércoles 16 de noviembre el Senado de la Nación convertía en ley el proyecto de Jubilación Anticipada a los 53 años para los veteranos de guerra de Malvinas.

La medida además establecía que quienes se encuentren cobrando un monto menor a la de la mínima pasaban a cobrar el equivalente a dos haberes mínimos.

El primero de los beneficios se mantiene. Pero en el caso del segundo fue modificado por el presidente Mauricio Macri a la hora de emitir el Decreto Reglamentario 1250/2016, que en sus considerandos establece que el pago de los dos haberes mínimos «desnaturaliza» el sistema previsional, ya que el objetivo de éste es establecer «el otorgamiento de las prestaciones por vejez en virtud del esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores a lo largo de toda su vida activa, y cuyo haber es el resultante de dicha historia laboral».

 

Descontentos

“No entendemos bien el porqué de esta modificación, el Congreso había aprobado por unanimidad la excepción del cobro de dos haberes mínimos”, expresó Sergio Calderón, excombatiente, en referencia a otro de los dichos del presidente en el que manifestó que «no se encuentra fundamento para establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación» con los aportes.

“Nosotros creemos que para el Gobierno los veteranos de guerra somos un gasto, un costo. Todas las cosas que proponemos e incluso en las que nos acompañan terminan en discusiones por ser incompletas”, señaló el integrante de la Asociación de Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

“Esto pasa a nivel nacional, provincial y municipal. Los Estados se van a sacar el peso nuestro el día que desaparezcamos todos”, enfatizó el veterano.

Calderón hizo hincapié también en la moratoria necesaria para ser alcanzados por este régimen, ya que la gran mayoría de sus excompañeros “no tuvo la posibilidad de volver a trabajar o le fue muy difícil”.

En este sentido, relató su experiencia: “Yo trabajaba en la Fábrica de Pólvoras y fui despedido por llegar tarde. Lo que pasaba es que, como le sucedía a muchos, tenía muchos problemas para dormir después de volver del conflicto en Malvinas”

Ahora, buscarán a través de una comisión bicameral rechazar la modificación al artículo 3 de la Ley 27.329 de Jubilación Anticipada y “volver por los carriles por los que se forjó la normativa inicialmente”, según comentó.

“De los 10 mil soldados se han muerto dos mil, quedamos ocho mil, entre los cuales no más de tres mil personas serían beneficiarias de esta medida. Entonces es una ridiculez el gasto que le representa al Estado, no es nada”, afirmó Calderón.