Dos entidades de nuestro medio realizaron en el año un curso de posgrado en Resonancia Magnética. Es una actividad académica de formación que se lleva a cabo desde hace ya varios años, en virtud de un convenio entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Fundación Roentgen.
Se inició en agosto, tuvo una duración de cuatro meses, y fueron destinatarios licenciados en Bioimágenes y técnicos en Bioimágenes.
Los docentes fueron especialistas en Diagnóstico por Imágenes que forman parte del equipo médico del Grupo Roentgen.
La permanente evolución de los sistemas de resonancia magnética (RM) requiere de una capacitación constante.
Los protocolos de estudio se modifican y se adaptan a las necesidades actuales con la finalidad de lograr un diagnóstico cada vez más preciso y precoz.
Es menester, en consecuencia, formar un tecnólogo competente y comprometido con la problemática actual, capacitado científica y tecnológicamente y con una visión humana de servicio y de cuidado de la salud del paciente.
En virtud de ello, los principales objetivos planteados para lograr la capacitación permanente y la actualización de los estudiantes, son, según indicaron las instituciones participantes:
-Abordar conocimientos teóricos y articularlos con la observación y la práctica en los equipos de RM, propiciando una formación integradora.
-Diferenciar la imagen patológica de la normal aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
-Desarrollar competencias técnicas y prácticas en el campo específico de las imágenes de resonancia magnética.
-Proporcionar un trato amable, respetuoso y con sentido humano a los pacientes.
-Desarrollar una actitud abierta y receptiva respecto de la información que brindan el paciente y el médico tratante.