La presidenta del bloque de la minoría aseguró que el oficialismo no cumplió con los procedimientos establecidos
La presidenta del bloque Juntos por Villa María, Nora Landart (foto), explicó ayer por qué decidieron no habilitar el ingreso por sala y el tratamiento sobre tablas del proyecto de la bancada oficialista para prohibir la radicación de farmacias en el radio céntrico hasta el 31 de marzo próximo.
“Teníamos un montón de puntos de encuentro, coincidíamos en muchos aspectos, pero había otros que era necesario revisar y no había ninguna razón que hubiese sido explicitada con claridad para ingresar el tratamiento sobre tablas”, afirmó.
“No estoy de acuerdo en instalar un tema sobre tablas habiendo estado funcionando en comisión el Concejo el día anterior, por lo que el comunicado del bloque Villa María para la Victoria me parece improcedente”, opinó la edil.
Al finalizar la última sesión del año, en la que el proyecto para evitar la instalación temporal de farmacias en el centro fue rechazado, el bloque de Villa María para la Victoria emitió un comunicado manifestando que deseaba hacer pública “su preocupación en razón del impedimento del bloque Juntos por Villa María para tratar el proyecto que tiende a dar un orden a la habilitación de farmacias, dejando con esta actitud abierta la posibilidad de radicación de grandes monopolios en perjuicio de farmacéuticos locales”.
“Creo que hay intereses particulares de los concejales como para alentarlos a realizar un pronunciamiento público como el que se hizo, teniendo en claro cuáles habían sido los pasos que omitieron para el tratamiento del proyecto”, señaló Landart.
“Nosotros expresamos nuestra disposición para prorrogar el período de sesiones ordinarias o seguir con la labor legislativa para dar el tratamiento si esto representaba algo de tanta urgencia”, añadió.
“La disposición está, si el oficialismo no cumplió con los procedimientos establecidos por el reglamento interno del Concejo Deliberante y no tuvo la capacidad para instalar un tema que lo preocupaba desde tanto tiempo, 24 horas antes, cuando funcionó la comisión correspondiente, no es una responsabilidad de la oposición. Es responsabilidad del oficialismo que no fue capaz de instalar en la agenda legislativa el tema como corresponde”, remarcó.
“Es fácil desplazar la responsabilidad a la oposición, frente al incumplimiento de los procedimientos que corresponden”, puntualizó.
“Planteamos en sala la disposición de dejar el tema en tratamiento para ser abordado, no tuvimos cabal comprensión de la preocupación que implicaba para el sector porque el tema fue instalado el mismo día, momentos antes de bajar a sesión”, reiteró.
Sin decisión política
Además del comunicado del bloque oficialista, la edil Mónica Lazos, autora de la iniciativa, se refirió al rechazo del bloque de la minoría al finalizar la última sesión y consideró la posibilidad de pedir una extraordinaria para aprobar el proyecto.
“Se tomaron de una normativa o del reglamento, pero no hubo decisión política para ingresar el proyecto, no se pudo tratar para poder proteger a nuestros farmaceúticos de la instalación de corporaciones”, afirmó.
“Hablaremos con los concejales sobre la posibilidad de pedir una extraordinaria. Esta es una propuesta de los farmaceúticos que estan preocupados porque puedan presentarse situaciones que los perjudiquen en su profesión en este corto plazo, como la instalación de grandes farmacias que no son capitales locales y que ropen los mercados, e insistieron en que les diéramos el apoyo y tratáramos de cuidarlos”, aseguró Lazos.
“Este es un rubro que conozco, no comparto las condiciones porque estoy en el campo de la economía social y solidaria y puntualmente le prestamos un servicio a nuestros asociados en particular. La concejala Lazos formó y forma parte de un Gobierno que habilitó en Villa María una farmacia al lado de la otra. Desde el bloque somos receptivos de las preocupaciones que expresa el sector, y tenemos toda la predisposición de analizar y trabajar en una legislación que respete la dispensa de los medicamentos en un establecimiento habilitado para tal fin y bajo la supervisión de un farmaceútico, de promover la instalación de farmacias en distintos sectores de la ciudad y sancionar una ordenanza que no colisione con la legislación provincial y nacional vigente para la provisión de medicamentos. Tenemos la predisposición”, le respondió Landart.
Extraordinaria
Aunque no oficialmente, ayer trascendió que el presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, constataba quiénes podían estar presentes para convocar a una sesión extraordinaria para mañana, con el objetivo de tratar este tema. De Falco sólo necesita que un tercio del cuerpo exprese por escrito su voluntad de celebrarla, por lo que todo indicaría que se llevaría a cabo.