Inicio Locales La salida de Prat-Gay según analistas locales

La salida de Prat-Gay según analistas locales

0
La salida de Prat-Gay según analistas locales
El presidente Macri pidió la renuncia a Alfonso Prat-Gay en el lugar donde vacacionaba en Villa La Angostura

Reconocidos consultores de la ciudad analizan su gestión al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que ahora se desdobla. Lo bueno, lo malo y los perfiles de los sucesores del exfuncionario en la voz de tres profesionales de la ciudad

La salida del ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, por pedido explícito del presidente Mauricio Macri, tomó por sorpresa a algunos, mientras que otros esperaban el cambio que sucumbió el Gabinete.

Cabe aclarar que se decidió dividir la cartera en dos ministerios. Por un lado, el de Finanzas que será ocupado por Luis Caputo; y por otro el de Hacienda cuyo titular será Nicolás Dujovne.

La desarticulación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la tensión con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el aumento de índices como el desempleo y el de pobreza, son algunos de los motivos que aducen los especialistas locales entrevistados por EL DIARIO sobre la salida de Prat-Gay de la cartera.

El rumbo de la política económica, los aciertos y desaciertos del exfuncionario, los remplazantes; algunos de los temas abordados por tres reconocidos economistas de la ciudad: el contador Darío Poncio, director de la Consultora Poncio & Asociados, el licenciado en Economía Alfredo Koncurat, de la consultora EKO y el contador Alberto Costa, director de la revista Claves y líder del Grupo Costa.

 

Algo que se esperaba

Darío Poncio

“En realidad más allá de que para mucha gente fue algo inesperado, quienes manejaban información, la semana pasada cuando Prat-Gay fue desplazado en la negociación por el tema Ganancias se hablaba de que podía dar un paso al costado”, comentó Darío Poncio al inicio.

“En un primer momento tuvo una buena gestión porque solucionó el tema de los fondos buitre que era necesario, a pesar de que la negociación fue muy beneficiosa para los acreedores; solucionó muy bien el tema del cepo cambiario, que era algo que la economía necesitaba”, analizó el contador.

La puja que existió entre el extitular del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consistió en que mientras el primero intentaba establecer una tasa de interés baja para fomentar el consumo y dinamizar el sector productivo, el segundo intenta mantener una tasa de interés alta para fortalecer los beneficios del sector financiero-bancario y bajar la inflación (al caer el consumo).

Con respecto a esto Poncio aseguró que “era una puja de intereses entre el sector productivo y el financiero, y lamentablemente creo que el sector financiero ha prevalecido. Ahora es esperable que con este desdoblamiento del Ministerio haya una mayor preeminencia de los economistas que buscan un mayor ajuste”.

No obstante, el director de la Consultora Poncio & Asociados añadió que es probable que sea un ajuste tenue “por tratarse de un año electoral donde el Gobierno (por la Alianza Cambiemos) necesita ganar sí o sí las elecciones de medio término”.

Al momento de opinar sobre los nuevos actores el área, ahora desdoblada, expresó: “Caputo fue el gran negociador con los fondos buitre y Dujovne es un economista ultraliberal que integra la fundación Pensar, que es la que le dio mucha materia prima a Macri para su campaña electoral.

Alfredo Koncurat

Son economistas que tratan de hacer un estricto control del gasto público y aspiran a disminuir la tasa de inflación a costa de que haya mayor recesión”.

 

No funcionaba

“Creo que Macri hizo un análisis del año de gobierno económico y se dio cuenta que la cosa no funcionaba. La economía no arranca, no se dio el tema de las inversiones que él pensaba que se iba a dar ni los brotes verdes que se habían anunciado en el segundo semestre”, analizó en una primera instancia el contador Alberto Costa.

El especialista calificó al Gabinete económico del actual Gobierno nacional como el punto uno de los items “más flojos” de la gestión.

“No se puede ser incoherente en materia económica. Esto es como la vida; hay que tener una cierta coherencia en política y en este sentido me parece que esta incoherencia afectó a la economía”, opinó el director de la revista Claves en referencia a la discordancia entre la política fiscal que llevaba adelante Prat-Gay y la política monetaria de Sturzenegger.

Costa dijo que hablar sobre las medidas que se van a tomar a partir de ahora “sería adivinar porque no hay declaraciones de ninguno”.

“Para recomponer la cuestión económica hace falta cambiar nombres pero sobre todo cambiar políticas”, señaló el profesional e indicó que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal.

“El presidente Macri tomó en principio algunas decisiones que fueron buenas, como la liberación del cepo o recomponer el crédito internacional, pero el tema más complicado de déficit fiscal no sólo que no hizo nada sino que lo agravó. Y creo que Dujovne viene con esa tarea”, analizó Costa.

Alberto Costa

Al referirse sobre la actuación de Prat-Gay en la cartera económica, afirmó: “Es difícil adjudicarle una medida porque no era un solo ministro de Economía como en la época de Cavallo o de Lavagna. Incluso en lo que fue la negociación con los holdouts participó mas Caputo. Lo del cepo, fue más un rol del Banco Central. No sé si se lo va a recordar a Prat-Gay por algo”.

Al finalizar, el economista destacó que el triunfo de Donald Trump cambió el panorama internacional y “acotó los márgenes de endeudamiento en 2017 que ahora se reducen claramente”.

“Ahora las decisiones del Gobierno deben ir en el sentido de menos endeudamiento y pensar por dónde se va a empezar a cortar para tener menos déficit”, concluyó.

 

El mismo rumbo

“El rumbo económico va a seguir siendo el mismo, no va a cambiar nada. Hace 15 años el país tiene incorporado que el camino lo maneja la política, eso habla bien institucionalmente de Argentina”, manifestó el licenciado Alfredo Koncurat, aunque mostró diferencias con la política económica adoptada por la administración nacional.

El entendido en la materia describió como “sorpresiva” la salida de Prat-Gay del Gabinete e hizo dos lecturas:

“Por un lado, pensando como desde adentro del Gobierno, quizás había que sacar un chivo expiatorio de quien puso más la cara y tenía la peor imagen.

Es decir, sacar al que hizo el trabajo sucio, que él mismo lo dijo, y tener un poco más de hándicap para el año que empieza.

Por otro, desde otra perspectiva y coincidiendo con el análisis de distintos economistas, creo que lo sacaron por la ineficiencia en la gestión. Aumentó el desempleo, la pobreza. La única cuestión ‘favorable’ fue haber arreglado con los fondos buitre y haber puesto el fin al cepo”.

Sobre Caputo y Dujovne opinó que “manejan el mismo concepto ideológico que Macri y que manejaba Prat-Gay. Con mayor o menos ajuste, el plan económico es el mismo. Mayor endeudamiento, tratar de fortalecer el sector financiero”.

“Hay gente que dice que ha sido gradual y con una contemplación al sector social y hay otros que vemos que no se ha hecho una política económica dejando de lado la contemplación del aspecto social”, comparó Koncurat.

El plan económico de Macri, según el economista, plantea una transformación de la matriz económica “que lleva años”.

“Suponiendo que sea un plan correcto y bien pensado, una matriz no cambia en poco tiempo y sin terribles procesos de transformación social.

Por ejemplo, el presidente ha dicho a los sectores considerados de poca productividad que tenía que adaptarse o rediseñarse, con toda la consecuencia social que eso trae. La gente que está trabajando en la industria de la electrónica en Tierra del Fuego, que es considerado de muy poca productividad, tendrá que ir a pescar”, ironizó.

Por último, dijo que la economía podrá reactivarse solo “si se genera la confianza suficiente en el sector privado, que hoy es la más baja de los últimos años”.

Emiliano Eandi