Inicio Locales Caso Joel: Tribunales inicia otra feria sin responder los interrogantes

Caso Joel: Tribunales inicia otra feria sin responder los interrogantes

0
Caso Joel: Tribunales inicia otra feria sin responder los interrogantes
La fiscal cordobesa Liliana Sánchez instruye la causa (foto gentileza Día a Día). Previamente lo hizo el fiscal Rubén Caro, quien tras una pericia debió girar el expediente por una cuestión de competencia

A más de dos años de registrada la muerte, sigue siendo de etiología dudosa. Uno de los médicos sospechados es el de Policía Judicial

La fiscal cordobesa Liliana Sánchez instruye la causa (foto gentileza Día a Día). Previamente lo hizo el fiscal Rubén Caro, quien tras una pericia debió girar el expediente por una cuestión de competencia

Por segundo año, el ciclo judicial cerrará sin haber dado respuestas a los interrogantes persistentes por la muerte del adolescente villamariense Joel Solá, ocurrida en noviembre de 2014.

Es más, a 25 meses de registrado el deceso, la carátula de la causa continúa siendo “muerte de etiología dudosa”. Ayer, a poco de iniciarse la Feria Judicial que no permitirá avances en el expediente al menos hasta febrero del año próximo, desde los Tribunales cordobeses indicaron a EL DIARIO que todavía no llegó a la Fiscalía del Segundo Turno del Distrito 4, a cargo de Liliana Sánchez, el dictamen del Comité de Etica y Mala Praxis.

A esta instancia se llega con tres médicos “pseudoimputados”. Es decir, no se encuentran imputados, pero están investigados en calidad de sospechosos y es precisamente el dictamen que todavía no llegó el que sellará la suerte judicial de los facultativos.

Este diario mantuvo una conversación con Paula Demaría, la prosecretaria de la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

-¿Hay alguna novedad para informar?

-No. Hemos enviado e-mails, intenté comunicarme con el jefe de Servicio de Medicina y todavía no tenemos el resultado de la pericia. Lo tengo como una prioridad para solicitarlo apenas retomemos las labores, en febrero. Falta el dictamen, han hecho la pericia pero no nos enviaron la conclusión.

-¿No tiene ninguna información de lo que arrojó esa pericia?

-No. Conocemos que comenzaba el 4 de noviembre, que acudían los peritos de parte y luego no supimos nada. Enviamos e-mails para dejar constancia en la causa, porque la respuesta está atrasada.

-¿A qué obedece esta demora?

-Demoraron mucho en poner la fecha y luego se extiende el análisis. Tengo entendido que la pericia terminó, pero falta el escrito con las conclusiones. Puede ser que lo tengan, pero no lo han enviado aún. Es prioridad para febrero.

-¿El comité que interviene es el mismo para todos los casos en que se lo solicita?

-Trabaja Tribunales I y está formado por varios médicos. En este caso, como ya había un informe previo, designaron otros médicos. Al comité lo conforman forenses de Tribunales, varios médicos de distintas especialidades, dependiendo del estudio. En este caso se trató de médicos y psiquiatras.

-¿Se hizo en base a lo que obra en el expediente o requirió una exhumación del cuerpo del chico?

-No, eso se haría como última medida. En este caso no tendría sentido hacerla. Tenemos todas las constancias de la historia clínica, la autopsia, diversa documentación.

-¿La Policía tendría alguna responsabilidad en lo sucedido? La familia de Joel dijo en su momento que el adolescente había sido golpeado.

-Las personas que hicimos participar de la pericia bajo el artículo 80 del Código Procesal Penal, que son quienes podrían quedar imputados si la misma los compromete, son médicos psiquiatras del neuropsiquiátrico y el médico forense de Tribunales.

-¿Cuántos son los psiquiatras pseudoimputados y por qué la sospecha?

-Son dos, que lo atendieron y le dieron un cóctel de medicación para calmarlo y se investiga si ese suministro puede haber determinado la muerte. El otro médico es el de Policía Judicial, que dio autorización para que alojen al menor en el instituto.