Tras una quinta etapa que se redujo por las crecidas en la zona de Oruro, Peugeot monopolizó el podio de autos, cuya general la lidera Peterhansel, seguido por Loeb y Despres. En motos ahora lidera Sunderland tras la penalización de una hora para el español Joan Borreda
El francés Stephanel Peterhansel lidera la clasificación general del Dakar 2017 luego de haber terminado tercero ayer en la quinta etapa disputada en suelo boliviano, que tuvo como ganador a su compañero y compatriota Sebastien Loeb y cuarto a Cyril Despres, con lo que Peugeot ocupa los tres primeros lugares tras cinco días de competencia.
La etapa de ayer, que unió las ciudades de Tupiza con Oruro, tenía una especial de 447 kilómetros que fue acortada a 219 a raíz del mal tiempo y las crecidas en la zona.
Pese a haberse acortado más de la mitad el camino de carrera, la dificultad no mermó y varios de los pilotos de punta, como Mikko Hirvonen (MINI), Joan Barreda (Honda) y Giniel De Villres (Toyota), entre otros, cometieron errores de navegación que los llevaron a perderse hasta más de media hora, según el caso.
Amor francés
En esa segunda etapa en territorio boliviano, Loeb no cometió errores y cosechó su segunda victoria tras registrar un tiempo de 2h. 24m. 02s., que le alcanzó para relegar al catalán Nani Roma, quien salva el honor de Toyota con un segundo lugar tras cruzar la meta a 44 segundos y a Peterhansel por 1m. 31s.
El cuarto y el quinto lugar también fueron para los Peugeot gracias a los trabajos de Cyril Despres y Romain Dumas.
En cambio, el español Carlos Sainz se retiró de la competencia tras no poder reparar los daños sufridos durante un vuelco a pocos kilómetros del fin de la especial de la cuarta etapa.
El mendocino Orly Terranova le dio a MINI la mejor clasificación de la jornada, tras el error de Hirvonen, con un octavo lugar aunque a 21 segundos del líder.
En la general, detrás de “Monsieur Dakar” está Loeb a 1m. 04s; Despres a 4m, 54s; Roma a 5m, 36s. e Hirvonen recién quinto a más de 42 minutos, mientras que Terranova marcha octavo a más de una hora del puntero.
Alegría inglesa
En motos, categoría que cada día estrenó un ganador, ayer tuvo al británico Sam Sunderland (KTM), quien no solo se llevó el triunfo de etapa sino que además se situó en el primer lugar de la clasificación general tras las vicisitudes del español Joan Barreda.
Sunderland, quien ahora suma dos victorias en su historial, llegó por delante del portugués Paulo Goncalves (Honda) y de Adrien Van Beveren (Yamaha).
Pablo Quintanilla, Xavier de Soultrait y el ganador del jueves, Matthias Walkner, también sufrieron varios problemas aunque el peor fue Barreda.
El piloto español, que ayer lideraba la general con 18 minutos de ventaja y acariciaba su sueño de llevarse el campeonato, quedó a 1h. 12m. de Sunderland.
Es que ayer por la mañana fue penalizado con una hora por haber cargado combustible en una zona no autorizada durante la cuarta etapa y, más tarde, estuvo perdido sin dar con el camino más de media hora.
En cuatriciclos, el holandés Kees Koolen se alzó con su primera victoria, mientras que el argentino Gustavo Gallego (Yamaha) ocupó el segundo escalón del podio de etapa y tercero quedó el francés Simon Vitse.
Y, por último, en camiones Gerard de Rooy continúa brillando. El ganador de la edición 2016 conquistó su segunda victoria consecutiva, nuevamente por delante de un Kamaz.
Su escolta ayer fue Eduard Nikolaev, segundo a 2’23 del sólido piloto de Iveco.
El desempeño del día
Peugeot prácticamente se ha dotado de los medios para asegurarse el podio final en Buenos Aires, pero hay un quinto 3008 DKR que de vez en cuando depara sorpresas con un tal Romain Dumas. El piloto galo, que protagoniza su tercer Dakar, en cada etapa mejora su conducción y así lo reflejan los resultados de las especiales, al punto que se ha colado por primera vez en el top 5 en la quinta etapa, a menos de un minuto del coche oficial de Cyril Despres.
Para más, gracias a Dumas, la marca del león se dio el lujo de colocar cuatro coches en los cinco primeros puestos.
Duro revés
Hasta el jueves, era líder incuestionable de la general con más de 18 minutos de ventaja, pero ayer, para Joan Barreda, se trató de un viernes negro. En primer lugar, el piloto oficial de Honda recibió una hora de penalización por haber repostado en la cuarta etapa fuera de la zona autorizada, para después vivir un auténtico calvario tras perderse cerca del kilómetro 150 km de la especial. Ante esto, le regaló 37 minutos al vencedor de la etapa y se hundió en la clasificación general.
Además de Borreda, también fueron penalizados los otros pilotos oficiales de la marca japonesa, Michaël Metge, Ricky Brabec y Paulo Gonçalves, y ello significó un golpe durísimo para Honda, que hace cinco años pretende destronar a la KTM.
A La Paz, previo al descanso
Hoy se correrá la sexta etapa, que une Oruro y La Paz, en un recorrido frente al popular Lago Titicaca. La misma contará con un total de 786 kilómetros (527 de Especial) para motos, quads, autos y UTV; mientras que en camiones serán 772 km. en total, con 513 de especial.
Tras la etapa de hoy, el Dakar tendrá mañana su día de descanso, reincorporándose la actividad el lunes con la etapa 7, La Paz-Uyuni, iniciando la maratónica media vuelta al país.