Inicio Suplementos El Diario Viajero El padre de los festivales

El padre de los festivales

0
El padre de los festivales

«El Padre de Los Festivales”, le dicen, y no se quedan cortos. Es la Semana de la Tradición del Norte Cordobés, el más antiguo de los festivales de la provincia, con 61 años de andares. Mística y experiencia para un evento pionero cuya parte álgida en su edición 2017 irá del viernes 20 al domingo 22 de enero (antes de ello ofrecerá diversidad de actividades culturales de índole más localista, de ahí lo de “Semana”).

En concreto, la cita apelará a su fórmula de siempre: un estadio de rasgos bien camperos, el Fuhad Cordi, que alojará a miles de paisanos y forasteros, y a una doble grilla que incluye folklore del bueno y mucho de exhibición telúrica. En el primer apartado, hay que nombrar a artistas de la talla de Los Manseros Santiagueños (una fija en el calendario de Deán Funes), Los Tekis, Los Trajinantes, el villamariense Fabricio Rodríguez y la legendaria banda cuartetera Tru-La-La, que será la encargada de clausurar el telón en la noche del domingo 22.

En el segundo, lo sobresaliente se llama jineteada y destrezas gauchas, cuya grilla aún no ha sido definida, aunque se sabe que tendrán lugar durante cada una de las tres lunas de acción. De acuerdo a los organizadores, sólo en el rubro jineteada habrá un total de más de 40 montas por noche, con animales pertenecientes a “varias de las mejores tropillas del país”.    

 

Cabalgata del Pregón

Antes de ello, el jueves 19, se llevará a cabo la célebre Cabalgata del Pregón. Una actividad que forma parte de la Semana de la Tradición del Norte Cordobés desde sus inicios, allá por mediados de la lejana década del 50. Se trata de una procesión que se realiza a caballo y a pie, y que recorre las distintas iglesias y capillas de Deán Funes, localidad costumbrista como pocas en la provincia de Córdoba.

Emperifollados con vestimentas gauchas y emblemas de las distintas instituciones y agrupaciones participantes, los marchantes finalizarán el recorrido en la plaza Sarmiento. Allí los esperan un espectáculo con entrada libre y gratuita que incluirá las presentaciones de bandas y solistas locales como Los Romanceros, Paquito Ocaño, Los Choyas, Trío Chuncano y Marta del Valle. Siempre, y como no podía ser de otra manera, en clave de folklore.

 

Grilla

Viernes 20: Los Tekis, Fabricio Rodríguez, Pachecos, Maité, Los Mariachis de Deán Funes y Bruna Monte.

Sábado 21: Los Manseros Santiagueños, Destino San Javier, Martín Bravo y Lucas Ibáñez, Estampas Tulumbanas y Gabriel Polidoro.

Domingo 22: Trulala, La Ranchada y Luciano Audisio.

 

DONDE: Deán Funes 

CUANDO: Del viernes 20 al domingo 22 de enero (con previa el jueves 19).

 

RUTA alternativa – Partenón partido 

Por el Peregrino Impertinente

Símbolo máximo de Grecia y de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad, el Partenón deslumbra al viajero desde la cima del monte de la Acrópolis, en Atenas. La capital del país helénico que da nombre al otrora célebre equipo de básquet cordobés, hoy menos tenido en cuenta por las masas que Accastello y Zazzetti juntos.

Los griegos lo construyeron hace más de 2500 años como homenaje a la diosa Atenea, encargada de proteger la ciudad. Lo mismo que la policía actual, con la diferencia que a la deidad no le hacía falta llenarle el lomo de balas a las clases desfavorecidas para demostrar su autoridad. “Y bueno, los tiempos cambian. Antes de hacer cualquier análisis precipitado, también hay que entender que en esa época había muchos menos pobres”, comenta al respecto el Comisario Animal Lecter.

Lo cierto es que lo que ayer fuera la médula de la Acrópolis de Atenas, joya de la arquitectura dórica la exploradórica, repleta de columnas, y obras de arte entre las que sobresalían más de 300 estatuas dedicadas a dioses y bestias mitológicas (“¿Alguien tocó a mi puerta?”, dijo Moyano); actualmente es un destello de ruinas que, aun así, sigue brillando a los ojos de la historia y de millones de turistas.

Culpables de la tragedia fueron los turcos y los venecianos. Los primeros, porque tras la conquista utilizaron el templo como depósito de pólvora y armamento en general. Los segundos, porque a finales del siglo XVII atacaron el lugar a cañonazos. No hace falta ser Stephen Hawking o Nelson Castro para deducir el resultado de semejante combinación.

Después, en el siglo XIX, vinieron los británicos, y en tremendo saqueo se llevaron casi la totalidad de los tesoros decorativos que quedaban en el Partenón. “Devuelvan nuestras pertenencias”, dijeron entonces lo griegos. La respuesta inglesa fue con íconos: la carita sonriente de la reina, y dos manitos haciendo un gesto irreproducible.