El dirigente metalúrgico habló con EL DIARIO sobre el impacto del acuerdo de la Nación con los petroleros, por el que ceden condiciones laborales a cambio de fuentes de empleo. Carreras dijo que flexibilizar no soluciona nada
La polémica suscitada a raíz del acuerdo del Sindicato de Petroleros, que renunció a algunos derechos laborales de los trabajadores de Vaca Muerta a cambio de inversiones y generación de empleo, se extiende a todo el ámbito sindical.
Por esa razón, EL DIARIO consultó a Osmar Carreras, uno de los dirigentes gremiales con más trayectoria tiene en la ciudad y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa María.
“De ninguna manera uno puede estar de acuerdo conque se pierdan derechos que tanto costaron conseguir”, dijo. “De todas maneras, creo que ese acuerdo particular se da en un sector especial, dentro de un contexto determinado y no debería extenderse bajo ningún concepto al resto de las actividades laborales. Aunque uno siempre tiene que estar alerta y advertir si hay segundas intenciones de parte del Gobierno”, dijo.
En ese contexto, Carreras se preguntó: “¿Qué derecho quieren que perdamos? ¿Cómo se explica que volvamos hacia atrás?”.
Entiende que “está demostrado, no sólo en Argentina, sino en el mundo, que la flexibilización laboral nunca contribuyó a solucionar los problemas del país”.
Negociación por el bono
En otro orden, Carreras dijo que el gremio metalúrgico está negociando el bono de 2.000 pesos para los trabajadores del sector.
“Ya los firmaron dos cámaras empresariales, pero se trata de agrupaciones chicas que no representan a todas las empresas. Estamos en negociación con el resto y esperamos poder llegar a un acuerdo la semana entrante”, informó.
El sindicato está negociando 2.000 pesos extras, a pagar en dos veces: 1.000 pesos en enero y una cifra igual en marzo. “Ya teníamos por paritaria un bono de 2.000 para noviembre y febrero. Lo que estamos solicitando ahora es un refuerzo”, concluyó.