La tarea de prevención se llevó a cabo en tres barrios y continuará hasta la semana próxima en otros sectores; hoy se realiza en La Calera y Ramón Carrillo
En el marco de las acciones preventivas para evitar la presencia de alacranes, desde el municipio comenzaron ayer las tareas de fumigación en espacios verdes de diferentes sectores de la ciudad. Los trabajos tuvieron inicio en los barrios San Juan Bautista, Malvinas Argentinas y Las Playas, para continuar en los próximos días en otras zonas.
Los productos que se aplican tienen por objetivo eliminar insectos que constituyen el alimento de los alacranes, evitando de esta forma que se sientan atraídos. Esto es así porque en el radio urbano no es posible la fumigación con sustancias de etiqueta roja, aquellas más peligrosas para la salud humana, y las únicas que pueden combatir al alacrán en sí mismo.
Personal municipal fumigó en ochavas, líneas de vereda y plazas, como una medida preventiva que acompañe a la que se recomienda a los vecinos en sus hogares: mantener la limpieza y el orden, principalmente del patio, eliminando cualquier espacio húmedo y oscuro que sirva como hábitat para el alacrán.
En una acción de las subsecretarías de Inspección General y de Descentralización, las fumigaciones en espacios públicos continuarán hoy en los barrios Ramón Carrillo y La Calera, para extenderse la semana próxima a otros sectores.
Dengue, zika y chikungunya – Intimaciones: ¡A limpiar los terrenos!
Como medida de prevención del dengue, zika y chikungunya y de la aparición de otros insectos, el municipio continúa con las intimaciones a los propietarios de terrenos para que cumplan con la limpieza de sus predios.
Los inspectores municipales verifican en diferentes sectores de la ciudad que los lotes estén en buen estado de limpieza. En caso de que no sea así, se remite una intimación al propietario, tras lo cual -si no se procede a la limpieza- se labra un acta de infracción que es cursada al Juzgado de Faltas.
De acuerdo a la normativa vigente, tras la primera intimación el titular del terreno tiene entre 48 y 72 horas para eliminar malezas, yuyos y suciedad, según las dimensiones del lote. Vencido este plazo, los inspectores vuelven a verificar el estado del espacio y a labrar la infracción si no se cumplió con lo solicitado.
A raíz de la Ordenanza 7.077, las multas a los propietarios de lotes que no se encuentren preservados de desperdicios, yuyos, malezas o alimañas serán sancionados con una unidad de multa por metro cuadrado. El valor de la unidad de multa fue fijado en el 80% del precio del litro de nafta súper.
Además, y en el marco de las tareas preventivas, continúa vigente el cronograma de descacharreo barrio por barrio, que se lleva adelante con personal del Corralón municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Los objetos que puedan acumular agua y propiciar la creación de ambientes oscuros y húmedos -los elegidos por mosquitos y alacranes respectivamente- y que desechan los vecinos efectuando la limpieza de sus patios, ya fueron retirados en los barrios Las Playas, San Nicolás, Botta, San Martín, Los Olmos, Nicolás Avellaneda, La Calera y Roque Sáenz Peña. El cronograma continuará la semana próxima en barrios Belgrano y Parque Norte, entre otros.
Es importante recordar que la colaboración de los habitantes para sacar a las veredas todos estos objetos resulta fundamental para el éxito de la medida.