Inicio Locales Se llevó a cabo una intervención oftalmológica inédita en la ciudad

Se llevó a cabo una intervención oftalmológica inédita en la ciudad

0
Se llevó a cabo una intervención oftalmológica inédita en la ciudad
Martín Capriotti destacó que la gente ya no tenga que viajar a otros lugares para realizarse trasplantes de este tipo

Se trata de un trasplante de membrana amniótica sobre un joven paciente que padecía pterigion y ya había sido operado en otras dos ocasiones

Martín Capriotti destacó que la gente ya no tenga que viajar a otros lugares para realizarse trasplantes de este tipo

Por primera vez en Villa María se llevó a cabo un trasplante de membrana amniótica en oftalmología. Se trata de una intervención que se realizó en el Centro de Ojos Capriotti, que es actualmente la única clínica en la ciudad habilitada por el Incucai para realizar trasplantes y ablaciones.

Martín Capriotti, director del centro de salud y el profesional que llevó a cabo la operación, destacó que “nunca antes se había hecho algo así en la ciudad, y para hacer esto hay que cumplir una serie de requerimientos, además de que el paciente debe aceptar los riesgos”.

La intervención fue sobre “un paciente joven” que padecía de pterigion, “una patología por la cual se había operado anteriormente dos veces, una en el Hospital Pasteur, pero sin resultado, entonces la única solución que tenía era ésta”.

“Se hizo para que no vuelva a crecer, no le tape la visión y vuelva a tener esa molestia. No estaba quedando ciego, pero esta patología produce una irritación muy fuerte, y si llega al centro pupilar sí tapa la visión”, describió el profesional.

El implante de la membrana amniótica “es algo que se hace en patologías muy agresivas, sobre todos para pacientes, por ejemplo, que se han quemado con ácido, o pacientes que han tenido un traumatismo perforante que no se puede reconstituir con el mismo material del ojo”.

“Esa membrana deriva de partos naturales, se saca esa membrana en pequeños pedazos, se lleva al control de enfermedades, se hace un procesamiento, se pone en un líquido especial para mantenerlo, y una vez que está comprobado que no tiene nada se fracciona para hacer diferentes tipos de trasplantes”, destacó Capriotti.

La intervención duró unos 20 minutos, y el implante colocado fue un cuadrado de unos 4 milímetros. “Se mandó a pedir la membrana al Hospital Garrahan, se procesó, se congeló a -90º y se mandó”, contó.

Con este antecedente positivo marcado, ahora se abren nuevas posibilidades: “Nosotros le teníamos miedo a los tiempos procesales y la burocracia, pero la verdad es que se hizo todo bastante rápido, y creo que esto se puede hacer cada vez más frecuente porque no es tanto tiempo el que demanda que te envíen el material para el trasplante”.

Un momento de la intervención (foto Centro de Ojos Capriotti)

Unica clínica con aval

Desde mediados del año pasado, el Centro de Ojos Capriotti se convirtió en la única con aval de Incucai para realizar trasplantes oftalmológicos.

“Creo que antes no hubo en la ciudad, se derivaba todo a Córdoba. Son muchos los requerimientos que pide el Incucai, no solamente tecnológicos, sino profesionales”, destacó Capriotti.

Sobre esta condición, el oftalmólogo, quien abrió su clínica en Villa María hace seis años y que, aseguró, “somos el único servicio quirúrgico de retina que hay en la ciudad”, subrayó que “para nosotros es un orgullo; a mi realmente me gusta mi profesión y el hecho de poder hacer cosas nuevas y en la ciudad a uno le llena el alma”.