El siniestro vial se produjo durante la tarde del domingo pasado y causó la muerte de Ariel Zucotti, quien llegó a ser candidato a concejal por el partido Unión por Villa María
Dejó de existir, en un siniestro vial que ocurrió en el corredor carretero que une las ciudades de Barinas y Mérida, el exfuncionario de la Municipalidad de Villa María, dirigente empresario y docente, Ariel Zucotti.
El accidente de tránsito que cobró la vida del villamariense de 40 años se registró el pasado domingo en horas de la tarde, en el paraje denominado Peña La Yuca, cuando se desplazaba al comando de una moto de alta cilindrada.
Zucotti, quien vivía en la zona de Maracaibo junto a su actual familia y desarrollaba actividades vinculadas al comercio, falleció prácticamente en el acto a raíz de las graves heridas que le provocó el violento impacto con el vehículo de mayor porte
Hace aproximadamente unos tres meses se había producido el deceso de su padre que residía en Villa María.
Cargos en Villa María
El villamariense fallecido en Venezuela fue, entre 2008 y 2009, coordinador del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico del Gobierno de Eduardo Accastello y, a su vez, asesor privado en materia de Comercio Exterior y Desarrollo Económico Regional.
Entre septiembre de 2007 y marzo de 2008, por otro lado, se desempeñó como director de Desarrollo Económico.
En tanto, desde 2004 hasta 2007, estuvo a cargo de la Presidencia de la Cámara de Industria y Comercio Exterior de la Asociación Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), al mismo tiempo que ocupó el cargo de director titular de la Agencia Pro-Córdoba.
Tras los cargos apuntados, en 2007 cumplió tareas como docente en el IES, mientras que en un nuevo retorno a la política fue candidato a segundo concejal por el partido Unión por Villa María.
Causa penal
Cinco años atrás, el empresario fallecido trágicamente fue detenido y permaneció alrededor de tres meses en la cárcel, acusado por coautor de “robo calificado por uso de arma de fuego”.
En relación a esta causa, Zucotti, quien por entonces tenía 35 años, había sido detenido el domingo 4 de marzo, por la presunta participación en un violento asalto al dueño de la despensa situada en la cuadra del 400 de calle Bolivia, en barrio Parque General Paz.
Al declarar, durante el juicio, Zucotti dijo que solo había prestado su auto Honda Civic, blanco, pero reiteradamente negó haber participado del atraco.
El empresario recuperó la libertad mediante caución, aunque siguió imputado, el 23 de mayo.
Poco después, durante una entrevista, Zucotti había expresado a EL DIARIO: “Estuve en el momento menos indicado y con las personas incorrectas, pero no tengo participación en el hecho”.
Aquellas revelaciones a EL DIARIO en junio de 2012 – “Estuve a lo largo de mi vida en el cielo y en el infierno”
El 3 de junio de 2012, EL DIARIO publicó una entrevista que le realizó al dirigente y empresario villamariense fallecido trágicamente en Venezuela, en la que hizo casi exclusiva referencia a su adicción a los estupefacientes.
“Detrás de las miserias humanas está la droga”, dijo en esa ocasión Ariel Zucotti, poco después de recobrar la libertad tras estar detenido en la cárcel y un tiempo antes de marcharse a Venezuela.
La charla con el periodista Diego Bengoa prácticamente fue una confesión y dio cuenta de su estado de ánimo cuando dijo: “Estoy cansado de sufrir y de hacer sufrir a los demás”.
Fue más explícito aún cuando expresó, sentado junto a una mesa de café en una estación de servicios en Villa Nueva: “Necesito hablar, no para limpiar mi nombre, sino para ayudar. La droga me arruinó la vida y lo que me acaba de pasar (la salida de la cárcel) tiene que ser un quiebre para no caer más en esto”.
En otro pasaje de la entrevista, el villamariense desaparecido trágicamente se refirió a que, pese a todo, logró objetivos, como fueron los cargos de importancia en la Municipalidad de Villa María durante los gobiernos de Nora Bedano y de Eduardo Accastello, como así también las funciones que cumplió en AERCA y en la Agencia Pro-Córdoba.
Sin embargo, más allá de los éxitos en el plano laboral, develó que “estaba vacío espiritualmente”, lo que lo llevó a las drogas.
Durante la entrevista sostuvo que “ninguna droga sirve y nadie sabe lo que se viene cuando consumís: te arruina la vida”.
En ese momento (hace menos de cinco años), Zucotti aseguró que había “cocinas” (de droga) en Villa María, aunque lo producido era “de mala calidad”.
En términos de confidencia llegó a decir: “Dañé mucho a mi familia, mi hijo, mis amigos, mi entorno. La cocaína te lleva a ser lo que no querés ser; perdés dignidad y valores”.
Zucotti, perito en despachos aduaneros, llegó a decir que Bedano y Accastello “me dejaron solo”. “Saben y supieron de mi problema y nunca ofrecieron ayuda ni levantaron el teléfono”.
Después se internó en la Casa de Nazareth, en Río Cuarto, para poder salir del mundo oscuro de la droga, donde estuvo internado hasta 2009.
Relatan sus amigos que en Venezuela estaba junto a su familia y trabajaba en el área de la exportación y que, incluso, se había comprado una moto Kawasaky de 1.000 cilindradas.
Durante aquella entrevista Ariel Zucotti definió que “el ser humano es, por naturaleza, bueno. Nacemos buenos, solo que hacemos cosas malas. Pido perdón por defraudar a tanta gente que confió en mí”.