El girasol avanza con su madurez fisiológica y se apresta para ser cosechado, pero desde el INTA Rafaela advirtieron que se observa un girasol deteriorado por los altos niveles de humedad. “Además de ello, algunos capítulos comenzaron a tocar el suelo sobresaturado o con agua, presentando semillas brotadas. También comienza a observarse capítulos con ataque de “Rhizopus Sp”, que produce «la podredumbre negra» y posterior descomposición del capítulo”, indicó el ingeniero de esa estación, Juan Marcos Giordano.
Frente a estas circunstancias, las pérdidas pueden llegar a ser muy elevadas, es por ello que antes de iniciar la cosecha es importante que el productor analice ciertas prioridades.
En primer lugar, es importante tener un panorama lo más claro posible de las condiciones del cultivo, es decir, del nivel de humedad del grano a cosecha y cuantificar las zonas anegadas, además del porcentaje de vuelco de plantas. Se deberá dar prioridad a los lotes que presenten enmohecimiento y hasta podrido de los granos, en los capítulos.
En segundo lugar, habría que asumir el costo extra del servicio de secado de casi la totalidad de los granos cosechados. Por otra parte, no es recomendable el almacenamiento en bolsas plásticas bajo estas condiciones y, además, con alta humedad del grano, que seguramente superará el 14%; esto, porque se arriesga la total descomposición de la masa granaria almacenada.
En tercer lugar, es importante conocer la cercanía de la napa freática en los lotes, dado que una capa superficial seca no asegura la cosecha; especialmente en suelos donde la napa puede estar a unos 80 centímetros de profundidad, pues se debe pensar que por más flotabilidad que se le pueda dar a los equipos de cosecha, el suelo debe, por su parte, generar sustentabilidad durante la rodadura.
En un cuarto orden, frente a esta situación de falta de piso, se deben calcular los mayores costos del servicio de cosecha y considerar que el tiempo de la campaña será más extendido, por las dificultades propias que pueden generarse en cada lote.
Esta última apreciación debe decidir ampliar o no el frente de trilla, o sea, si con una sola cosechadora es posible levantar la cosecha o no, en función del posible deterioro por demoras.
CAENA: Convocatoria para congreso
El Comité Técnico del VI Congreso Argentino de Nutrición Animal convoca a facultades, institutos de investigación públicos o privados, miembros de la industria y empresas asociadas, entre otros, para asistir y presentar trabajos de investigación.
El congreso será los días 28 y 29 de junio de 2017, en el complejo Parque Norte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fecha límite para el envío de los trabajos es el 17 de marzo de 2017. Entre los enviados, se elegirán aquellos para ser expuestos en forma oral. El criterio de selección estará dado por la calidad científica y la importancia del aporte que el trabajo tenga en la nutrición animal.