Inicio Locales La UCR pidió la limpieza de lotes

La UCR pidió la limpieza de lotes

0
La UCR pidió la limpieza de lotes

Advirtieron que el estado de abandono de varios terrenos acarrea riesgos sanitarios; también solicitaron que el Ejecutivo controle a los propietarios de baldíos

La UCR acompañó su reclamo con fotos de distintos puntos, que muestran lo que denuncia

El presidente del comité de circuito de la UCR de Villa María, Marcelo Barotto, reclamó al municipio por el estado de las malezas en distintos puntos de la ciudad. A través de un comunicado, Barotto consideró que esa situación resulta preocupante por los riesgos que implica en la salud pública de los vecinos, y también para su seguridad.

“Hoy vemos con preocupación el estado abandono en que se encuentran muchos sectores de la ciudad por el avance de las malezas en espacios públicos y privados, lo que genera riesgos en la salud de quienes habitan en los alrededores de verdaderos basurales.

Las copiosas lluvias y las altas temperaturas han generado las condiciones óptimas para que las malezas se puedan desarrollar, transformándose en una verdadera amenaza para vastos sectores de la ciudad. Por otro lado, el Estado municipal parece dirigir toda la atención en la costanera, el Festival de Peñas y en los fuegos artificiales, dejando abandonados a su suerte a quienes habitan en otros puntos de la ciudad.

En estas condiciones cualquier campaña de prevención de los virus del dengue, zika y chikungunya, tienen garantizado el fracaso, sin perjuicio de la proliferación de otras enfermedades por la presencia de ratas y/o insectos que las propaguen, además, con los riesgos de padecer picaduras de alacranes y de ofidios, que encuentran en estos lugares el hábitat ideal para desarrollarse.

No sólo es responsabilidad del Estado velar por las condiciones de higiene y salubridad de los vecinos, sino también de los propietarios de los terrenos, que deben asumir las obligaciones que les compete en cuanto al mantenimiento de los lotes.

La tenencia de la tierra en muchos casos tiene como finalidad la especulación inmobiliaria, por lo tanto, la voracidad por los negocios no va de la mano con la responsabilidad social en una sociedad organizada. Frente a este estado de situación es urgente tomar medidas para que las cosas no pasen a mayores y no tengamos que lamentarnos por hechos que se podrían haber evitado si se trabajara en la prevención.

Un Estado municipal que anuncia por un lado tener superávit presupuestario, por otro lado está mostrando fuertes falencias en las prestaciones de los servicios a su cargo en vastos sectores de la ciudad; esto debe encender una señal de alarma para que cumpla con las obligaciones a su cargo, tanto sea en la ejecución de acciones de limpieza, como la de control de los propietarios o poseedores de terrenos baldíos”, expresa el comunicado de la UCR.