Dijeron que se hace “por la inquietud social por limpieza” ante la presencia de alacranes. Horas antes, 600 vecinos habían solicitado una medida similar. Muñoz sostuvo que “si bien tiene algo que ver” el estado de los terrenos con la proliferación de estos arácnidos, no está vinculado directamente
Desde mañana “o a más tardar el lunes”, la Municipalidad de Villa María comenzará a limpiar “de manera compulsiva” los terrenos que se encuentran en infracción, como una acción destinada a reducir los riesgos de presencia de alacranes y otros insectos y alimañas.
Así lo informó ayer el Gobierno local a través de una conferencia de prensa que dieron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, el secretario de Salud, Humberto Jure, y la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suárez.
Es la primera vez que la comuna realiza tal acción, según dijeron en la rueda con los periodistas. Y se ratificó la decisión luego de una reunión que funcionarios del Ejecutivo tuvieron el miércoles con el juez de Faltas, Miguel Gaitán. Es porque para tal tarea necesitan la autorización de ese órgano, por la invasión a la propiedad privada.
Precisamente, en relación a esto, Muñoz argumentó que harán uso de un decreto que habilita a saltear los pasos previstos para llegar a acceder a un terreno privado. Será en base a la adhesión a una ley provincial de emergencia sanitaria que está desde 2009, por la presencia de dengue.
Cantidad
Muñoz detalló que en la ciudad hay cerca de 700 terrenos y agregó que se inspeccionaron alrededor de 600. “Tenemos entre 70 y 90 en infracción”, confirmó.
Son los que podrían ser limpiados ingresando por la fuerza pública.
No obstante, el jefe de Gabinete hizo una “invitación” a los propietarios de lotes a limpiar en caso de que corresponda.
La comuna irá entrando en tanda de a 20 aproximadamente, “con personal municipal o con contratados”. Se justificó la determinación oficial en la “inquietud social por la limpieza” y todo lo vinculado a la presencia de alacranes.
Los dueños de los lotes serán multados. En esa sanción económica estará incorporado el costo de la limpieza. Lo que le demandará económicamente al municipio el desarrollo de los operativos “se recuperará con las multas”.
Ante el pedido de vecinos
“No estamos en emergencia”, consideró Héctor Muñoz al hablar de la situación
Como se informó en la edición del miércoles, unos 600 vecinos firmaron un pedido al intendente Martín Gill para que declare la emergencia ambiental a raíz de la presencia de alacranes y demandaron que se proceda a limpiar los terrenos privados. También pidieron que el antídoto utilizado ante casos de picaduras no sólo esté presente en el Hospital Regional Pasteur.
La primera demanda se empezó a saldar ahora, de acuerdo a lo informado ayer en conferencia de prensa, aunque en ningún momento los funcionarios ataron esta decisión a esa masiva presentación vecinal.
Muñoz dijo en varios tramos de la conferencia que “si bien el estado de los terrenos tiene algo que ver” con la presencia de los escorpiones, no está vinculado “directamente”.
En este marco es que casi al final de la charla con los medios de comunicación sostuvo que “ahora tampoco estamos en emergencia” por esta cuestión, ya que, según su visión, los casos que hubo no escapan a lo que se ha dado habitualmente.
Esto, pese a que para ingresar a los lotes se basan en la adhesión a una norma provincial que estableció la emergencia sanitaria en base a la presencia de dengue.