El secretario general del gremio hotelero aseguró: “Es difícil, pero no nos damos por vencidos”. Juan Carlos Ballabriga, quien explotaba el inmueble, quedó debiendo sueldos e indemnizaciones a nueve trabajadores
Casi dos años y nueve meses después de que el dueño del City Hotel, Juan Carlos Ballabriga, decidiera cerrar sus puertas y dejar en la calle a nueve trabajadores que allí se desempeñaban, todavía nada se pudo hacer al respecto.
EL DIARIO consultó a Fernando Gómez, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) de Villa María, sobre el estado actual de la causa, quien reconoció que la última vez que se hizo una presentación en pos de obtener justicia para los trabajadores fue hace seis meses.
Es que a quienes allí cumplían tareas, Ballabriga, quien explotó el inmueble alquilado a la familia Venosta durante 12 años, les quedó adeudando salarios y las indemnizaciones correspondientes a las empleadas que registraban, en su mayoría, una década de antigüedad, por lo que el monto que debían percibir no era menor.
Gómez reconoce que el dueño “se borró” y que no han tenido ningún tipo de contacto con él hasta el momento. De hecho, ni siquiera se presentó a las audiencias que citó el Ministerio de Trabajo en la ciudad durante 2014 y 2015.
“Habíamos pedimos que lo busque la fuerza pública y no lograron dar con él, fuimos a Córdoba con el inspector Jorge Maldonado porque no me explicaba cómo la Policía de Córdoba no lo encontraba y uno de los domicilios que tenía era un estudio jurídico y quedó comprometido ese abogado también”, contó Gómez.
De cualquier manera, la causa no avanza y lejos están las trabajadoras de obtener lo que les corresponde.
“Ballabriga planteaba que teníamos que ir a Córdoba. Sobre que dejó a los trabajadores en la calle, sin cobrar un peso, pretendía que pongan ellos la plata para ir a Córdoba a buscar una solución. Fue otra burla para los trabajadores”, recordó Gómez.
Lo último que se hizo al respecto desde el gremio fue “una presentación por parte de una abogada hará seis meses atrás”.
En cuanto a los trabajadores del City Hotel, “algunos pudieron ser reubicados en hoteles, otros no”, confirmó. En su momento, también se habló de que había chances de que se volviera a poner en marcha el hotel, pero el inmueble sigue dormido.
Por el tiempo que pasó, ¿es una batalla perdida? “Es difícil, pero no nos damos por vencidos”, cerró Gómez.