Inicio Suplementos El Diario Cultura «La juventud empuja y el Festival toma color, por eso sigo como director de la Orquesta»

«La juventud empuja y el Festival toma color, por eso sigo como director de la Orquesta»

0
«La juventud empuja y el Festival toma color, por eso sigo como director de la Orquesta»

Lleva 22 años a cargo de la Orquesta Estable del Festival Internacional de Peñas y, a pesar de algún pensamiento dando vueltas de parar en su función, sigue pisando el escenario mayor junto a una formación de músicos experimentados de la ciudad, Córdoba, Rosario, La Pampa, Chile y Brasil. Compuso un tema homenaje a la 50º edición del Festival junto a Cacho Aiello

Escribe José Glanzmann

«Kuki» Soria diagramó una pionera escuela de música popular en la ciudad en 1984, luego fue parte del proyecto constitutivo de la Escuela de Música Popular (EMPO) en el año 95. Y, por si fuera poco, acompañó en el armado de la carrera en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con la presentación de un proyecto junto a Juan Carlos Chalela.

Su tarea inevitablemente ha dejado marcas en escenarios e instituciones educativas de la ciudad, aún para los menos cercanos al entorno artístico musical, es parte del aire villamariense oír su nombre asociado al Festival. A días del arranque de la edición aniversario número 50, conversamos tras un ensayo en la EMPO con el líder de este conjunto que compartirá reducto con grandes figuras nacionales e internacionales de la canción.

¿Cómo surgió y se consolidó este proyecto?
-El proyecto fue idea de Juan Carlos Quaglia y Horacio Lucero, quienes me convocaron para que armara una orquesta para que hiciéramos los intermedios y rellenar ese bache que se producía entre artistas durante el Festival. Con el paso del tiempo, además, musicalizamos los ballets y las aperturas de Miguel Angel Borsatto. 

De la base de grandes músicos que integraron esos primeros días estaban Sergio “el pelado” Alonso en saxofón, Cacho Aiello en guitarra, Marcelo Aranda, Pucho Ponce, Eduardo Marzolla en violín, Horacio Gutiérrez y Gonzalo Martín, entre otros.

¿Cuál será la participación en la edición 50º del Festival de Peñas?
-La Orquesta Estable va a actuar todas las noches, menos la del cuarteto, y realizaremos las aperturas junto a los ballets del Ceibo y de la Agrupación Folklórica Villa María. También vamos a brindar el acompañamiento a los solistas ganadores del Certamen Pre-Peña durante las veladas. Y, como broche de oro, una noche tendrán cita con Patricia Sosa, para un show especial en el marco de la animación que realizará la artista.

 

“La juventud empuja para seguir”

La continuidad de un elenco con estas características genera un compromiso ineludible, un grado de exigencia que se puede advertir en los ensayos previos en la EMPO. Entre gaseosas, mates y puchos, los integrantes pasan el turno de ensayo en la semana previa desde las 10 hasta las 18.

Kuki siente ese fervor en algunos integrantes nuevos y el aporte de la experiencia del resto. Son factores que “tensan” las ganas de un auténtico pedagogo musical de la ciudad, creador de escuelas de música popular, como, por ejemplo, La Aldea, allá por 1984.

Aún en la cresta de la ola, tras 22 años de ponerse al hombro este proyecto de la Orquesta Estable, algunas ideas de cerrar la etapa como director cobran fuerza. Al respecto expresa: “Quisiera dar un paso al costado, pero hay mucha juventud que empuja y el Festival está tomando mucho color y es muy difícil tomar esa decisión. Pero mientras uno se sienta útil y pueda contribuir a que esto sea una fiesta, intentamos construir cosas”.

 

Tema homenaje a los 50 años del Festival

Entre Kuki y Enrique “Cacho” Aiello se pusieron al hombro la tarea de crear la “canción del 50º aniversario”, que será estrenada una de las noches con el acompañamiento de la Agrupación Folklórica local.

“Me encargaron que componga un tema homenaje a los 50 años del Festival, y nos pusimos a trabajar en conjunto con Kuki en la canción que intenta representar el espíritu de las distintas ediciones” comentó Cacho Aiello, desde su estudio en Villa Nueva.

La canción cuenta con música de Aiello y la letra compuesta en forma conjunta entre ambos. Fue producida y grabada en Orange Audio por el mismo Cacho.

 

Tres nuevos integrantes en 2017

Integran la orquesta en la actualidad alrededor de 20 músicos, donde hay un cuarteto de cuerdas, un cuarteto de vientos, bajistas, dos tecladistas, tres guitarristas y tres cantantes, que van variando de acuerdo al repertorio y el plan de armado de cada show. En 2017 se incorporarán tres nuevos músicos, entre ellos el cantante Darío Lazarte, oriundo de Pozo del Molle, quien comentó: “Admiro a esta banda, me llena de orgullo compartir escenario y ensayos con ellos, es un privilegio estar acá”.

Respecto a su incorporación, Lazarte agregó que fue Kuki quien lo fue a ver a un concierto en Villa Rumipal, ocasión en la cual lo convocó para la presente edición.

 

Conforman la orquesta

Teclados: Diego Cattaneo, Marcelo Gutiérrez y Claudio Vittore
Percusión: Tomy Luján
Bajo: Fernando Silva
Guitarras: Fabricio Amaya y Lucas Gómez
Vientos: Sergio Alonso, Fernando Amaidi, Renato Borghi y Mauricio Pizarro
Cantantes: Anita Simona, Darío Lazarte y Gonzalo Martín
Violín: Sebastián Telleria
Viola: David Rodríguez
Violoncello: Renata Bonamici

 

El Estable y la Sinfónica, una relación abierta

El vínculo establecido con la Orquesta Sinfónica que dirige Luis Nani, que intervendrá en la noche gratuita del jueves 2 de febrero, recorre carriles comunes y se refuerza con el afecto entre ambos directores.

“Tenemos contacto permanente, ellos tienen un proyecto con música clásica o rock y nosotros encaramos un repertorio más popular. En nuestro caso empleamos algunos instrumentos que se utilizan en la sinfónica también. Con Luis Nani tenemos una cercanía especial, recorrimos el camino de la Licenciatura en Composición Musical en la UNVM, compartimos jurado estos días para evaluar a los Nuevos Valores, hacía el Festival, entre otras colaboraciones que nos encuentran en la misma vereda”, recalcó el guitarrista.

 

Ensayos

Realizaron una serie de ensayos desde diciembre, completando alrededor de ocho previo a la presentación oficial.

 

Cacho Aiello y su experiencia en la Orquesta

Fui parte de la primera formación y la verdad que fue una experiencia increíble, dado que trabajar con diferentes propuestas y artistas de distintos estilos es un desafío. Estar con un grupo de amigos y músicos de trayectoria, por eso me parece genial que el festival continúe con su Orquesta en funciones.