Unos 20 profesionales se sumaron a las comisiones de trabajo propuestas por la nueva conducción de la institución
Las nuevas autoridades de la Delegación Villa María del Colegio de Profesionales en Servicio Social iniciaron la actividad del año 2017 con la conformación de comisiones que tendrán la finalidad de trabajar en áreas sensibles como niñez y adolescencia, discapacidad, gerontología, género y derechos humanos.
La primera reunión se llevó a cabo el lunes último, de la que participaron unos 20 matriculados. En la oportunidad, por sugerencia de los trabajadores sociales que asistieron, se decidió conformar una comisión más para abordar la cuestión de la salud.
Cabe señalar que el trabajo en esas áreas surgió como una de las propuestas del equipo de trabajo del colegio, integrado en la actualidad por Magalí Castro, Mirian Meier Márquez, Carolina Paolucci, Vanina García, Vanesa Barceló y Renata Chiavenato.
En el acto de asunción de las autoridades del colegio profesional, las dirigentes se comprometieron a realizar una gestión basada en los siguientes ejes:
-La recuperación del carácter político del colegio, articulando con instituciones locales y de la región y tomando posicionamiento público en temas de actualidad.
-El fortalecimiento del carácter gremial, para lo cual desarrollarán una herramienta de sondeo que permita conocer de manera exhaustiva los ámbitos y condiciones en que se desempeña el colectivo profesional. En el mismo acto, se firmó convenio con el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, a los fines de mancomunar esfuerzos con el Observatorio de Políticas Públicas de ese Instituto, lo que permitirá acercarse al logro de los objetivos.
-Estimular la formación y producción académica. Para tal fin firmaron convenios con la Licenciatura en Trabajo Social y el Instituto de Extensión de la UNVM y se anunció la creación de comisiones de trabajo en la regional.
El grupo que fue elegido para conducir la gremial de los profesionales en trabajo social indicó a través de un comunicado que se agruparon con el fin de liderar el colegio por “emergencia histórica, convencidas de la necesidad de ocupar todos los espacios de participación desde donde resistir al brutal embate del neoliberalismo en Argentina, la región y toda América”.
Agregan que “parte fundamental de nuestro quehacer como trabajadoras sociales es promover y defender los derechos de todos los ciudadanos, que se ven vulnerados en el contexto actual, y en ello reconocen su principal compromiso”.
Anunciaron además que además de conformar las comisiones gestionaron la compra de libros. Concretamente, dotaron a la biblioteca de 15 ejemplares de “Pobre’… como siempre” de Alicia Gutiérrez, “Trabajo social emancipador”, de Martínez y Agüero y “Feminismos populares y pedagogías políticas” de Claudia Korol, los que se encuentran a disposición para consulta y préstamos.
Informaron además que el primer acto de matriculación de 2017 se llevará a cabo el 20 de febrero a las 19 en la sede la entidad, sita en cortada Garibaldi 210.