Inicio Locales Gill valoró el reconocimiento de Schiaretti a los 30 mil desaparecidos

Gill valoró el reconocimiento de Schiaretti a los 30 mil desaparecidos

0
Gill valoró el reconocimiento de Schiaretti a los 30 mil desaparecidos
Gill, junto a otros intendentes de localidades de la provincia, ayer en la Legislatura

Dijo que lo dicho por el gobernador marcó “una definición clara” del Estado provincial en un contexto de polémicas definiciones del Gobierno nacional en torno al terrorismo de Estado

Gill, junto a otros intendentes de localidades de la provincia, ayer en la Legislatura

Tras participar en Córdoba de la apertura de sesiones legislativas presidida por el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martín Gill remarcó las declaraciones del mandatario provincial sobre el terrorismo de Estado.

El jefe del Ejecutivo villamariense consideró que “fue muy importante que el inicio de su discurso fuera una reafirmación del compromiso del Estado provincial con la política de derechos humanos, el ejercicio de la memoria y a reconocer los 30 mil desaparecidos por los crímenes de lesa humanidad”.

En diálogo con EL DIARIO, Gill sostuvo que esto “marca una definición clara en un contexto de manifestaciones de funcionarios públicos que comprometen esta postura”, en alusión a las polémicas palabras del jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien en televisión negó que haya existido un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar.

También se registró la semana pasada la movilidad del feriado del 24 de marzo, aunque luego el presidente Mauricio Macri hizo marcha atrás en su decisión y lo decretó inamovible.

 

Inclusión

Por otro lado, Gill destacó que Schiaretti ratificó los lineamientos de su gestión, vinculados a las políticas de inclusión y de obra pública.

En relación a las primeras, subrayó el hecho de “reconocer que el Estado debe tener una política activa en aquellas situaciones de asimetría que se producen y que el mercado no está en condiciones de incluir, por lo que hace falta el auxilio del Estado” y, en ese aspecto, enunció “programas que se llevan adelante en materia social, al abordaje de grupos vulnerables y la contención ante la violencia de la mujer”.

Sobre la obra pública, el intendente destacó que “cuatro mil millones de pesos en obras significan aproximadamente 40 mil puestos de trabajo” y valoró también lo atinente a endeudamiento, que “sólo puede estar referido a la construcción de obra pública y no a cubrir deudas”.

Ante una pregunta, dijo que desde la ciudad se tiene diálogo con todos los ministerios, afirmando que desde la Provincia hay vínculo con todos los municipios, formando así “parte de la construcción de políticas”, porque “no hay desarrollo provincial sin municipios, como no hay desarrollo del país sin el desarrollo de Córdoba”.

“El gobernador dijo que la reactivación de la Argentina tiene que tener un motor y ese motor tiene que ser la provincia de Córdoba”, apuntó.

 

Desde el bloque del accastellismo, la legisladora Liliana Montero cuestionó el discurso de Schiaretti: “Todo lo bueno fue exagerado; todo lo malo, obviado”, definió. “El gran ausente fue Odebretch y alguna explicación sobre por qué le hemos dado una de las obras públicas más importantes a una de las empresas más corruptas del mundo”, dijo. En otro orden, Montero rescató las palabras en torno a la dictadura.