La divinidad de los ríos fue homenajeada por los 32 guardianes costeros. Se la conmemora todos los años del 2 al 15 de febrero
Los 32 guardacostas que día a día trabajan en la costanera de nuestra ciudad realizaron ayer una peregrinación desde el Polideportivo hasta el barrio Vista Verde, para honrar a Yemayá, diosa y protectora yoruba de los ríos y mares.
A las 13.30 salieron desde el Polideportivo, luego de participar de una charla en conjunto. En la bajada Stromen se encuentra el santuario de esta diosa y hasta allí caminaron.
“Yemayá es es la diosa protectora de los océanos, mares, ríos, nadadores, guardavidas, pescadores y es venerada por todos aquellos que ingresan a las aguas. Es una deidad africana, radicada en Brasil en la época migratoria de esclavos. es la reina de las profundidades de los océanos, de sus caracoles y flores marinas. Su color es azul, como los océanos, y blanco, como la espuma de las olas del mar”, describió Daniel Dondero, jefe de guardacostas.
Conmemorar a la diosa
Del 2 al 15 de febrero se conmemora a esta diosa. “Por eso hacemos una caminata este último día en ofrenda a la diosa Yemayá. Vamos a venerarla los 32 guardavidas que vamos a ir. Acá no hay distinción de religiones o creencias, es solamente identificarnos a nosotros mismos y el poder que nos da la diosa”, continuó Dondero.
“Es algo muy personal que la mayoría de los guardavidas respeta y la ha tomado como protectora. Se le rinden honores y oraciones. Una manera de ofrendarla es llevarle un vela y dejársela encendida en el santuario”, detalló.
Los guardacostas hicieron cinco kilómetros caminando hasta llega a destino: “El que quería podía quedarse a un costado y sólo acompañar caminando o también ofrendar una vela y rezar”.
Balance de temporada
Al ser consultado por EL DIARIO acerca del desarrollo de la temporada de verano, Dondero expresó: “La temporada todavía no cerró, finaliza a fines de marzo. Pero para mí es muy importante destacar que siempre buscamos lograr objetivos, que yo tengo muy presentes y son muy claros”.
“Nosotros damos la vida por los chicos, por la ciudadanía, por eso tenemos que ser reconocidos. Esta profesión es bien noble y de alto riesgo y a consecuencia de ello, necesitamos buenas condiciones; esto es un ida y vuelta”, manifestó.
Necesidades puntuales
Ante la pregunta sobre cuáles son las prioridades a la hora de evaluar las necesidades para la próxima temporada, el jefe de guardacostas afirmó: “Necesidades tenemos muchas, pero son condiciones que estoy elaborando para entregar a fin de temporada a nuestra conducción, al señor Carlos Vivas, a Rafael Sachetto y al señor Bernabé. El intendente también está enterado de la situación y necesitamos elementos en base a lo que estamos observando, pero todos los años se viene luchando y dignificando la profesión”.
“Por ejemplo, cuando se habla de rescates acuáticos y rescates en el río, en situaciones críticas, las necesidades son muchas: desde capacitación hasta elementos, lugar físico para poder estar y explayar nuestras vivencias, reunirnos en días de tormenta y llegar a unificar el grupo”, ejemplificó.
Las causas de los accidentes
“Puedo enumerar miles de situaciones que nosotros vivimos en el río y que son por imprudencia total. Después hay familias que desconocen la zona y hacen caso omiso a las indicaciones de los guardacostas y es una problemática que tenemos que de a poquito se va a ir mejorando. También hay que concientizar a la gente sobre eso”, finalizó.