En el mediodía de ayer, en la ciudad de Laboulaye, quedó conformado el segundo Consorcio Regional de Gestión Integrada de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales, que en este caso específico trabajará sobre una zona que comprende el área de influencia de las regionales 16 y 17 de Consorcios Camineros.
Se trata del segundo de una serie de entes que se crearán y que tienen como objetivo trabajar las problemáticas hídricas, viales, productivas y de conservación, de manera integral y conjunta, para que las decisiones que se tomen en cada zona en particular sobre ejecución de obras y definición de políticas contemplen todas las alternativas. Estos consorcios dependen del Consejo Provincial de Gestión Integrada de Manejo de Cuencas y Conservación de Recursos Naturales.
El que se conformó en Laboulaye, abarca una importante región del sudeste cordobés, delimitada por las zonas de influencia de las regionales 16 y 17 de los Consorcios Camineros. La convocatoria tuvo una importante participación de todos los actores vinculados a las temáticas detalladas.
Estuvieron presentes miembros de los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos de la zona, representantes de las entidades agropecuarias, intendentes y jefes comunales de los departamentos Roque Sáenz Peña, Roca, Río Cuarto y Juárez Celman, así como también legisladores provinciales.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, encabezó el encuentro, y en la mesa principal estuvo acompañado por el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el titular de Vialidad, Osvaldo Vottero; y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.
“La verdad que es una alegría ver el grado de compromiso de las entidades, de los consorcios, de las autoridades de la zona y de los productores para la creación de este ente que tiene como objetivo abordar los problemas de obras, conservación, canales y caminos de manera integral. Esto se ve en la convocatoria que estamos viendo”, dijo el ministro Busso.
“Es importante destacar que tenemos que empezar a trabajar de forma integrada y no como compartimentos estancos. Y hay que hacerlo con base en dos conceptos: mitigación y adaptación. Es decir, tratar de llevar respuestas y soluciones a los inconvenientes que se presenten, y adecuar nuestra visión a los cambios que se están dando con el clima y los recursos naturales”, expresó el titular de Agricultura y Ganadería.
Antes de firmar el acta de constitución del consorcio, expusieron el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, y Osvaldo Vottero, de Vialidad.
El primero trazó un panorama de la actual situación hídrica en relación a lo productivo, en tanto que Vottero y Castelló presentaron los planes de trabajo para la región en lo que respecta a redes secundarias y terciarias de caminos, y de ejecución y mantenimiento de canales.