Según estadísticas de esta cartera del municipio, más de la mitad de las consultas atendidas está relacionada a personas que buscan un hogar, alquiler o materiales para construirlo
Durante los últimos seis meses del año pasado el mayor motivo de consulta por el que los vecinos de Villa Nueva acudieron a la oficina de Desarrollo Social fue por inquietudes, demandas y pedidos en relación a la necesidad de vivienda.
El dato se dio a conocer desde esta área municipal que está a cargo de Vanina Urquiza y corresponde a estadísticas entre julio y diciembre de 2016.
En total, durante ese período se atendieron 1.728 personas, de las cuales el 24% fue porque quieren su casa propia. A su vez, el 17% se llegó buscando alquiler sin garante.
Si sumamos ambos ítems, arroja que el 41% de las personas tuvo inquietudes o pedidos relacionados al acceso al techo, a la necesidad de tener un lugar donde vivir.
Este número, en realidad, podría considerarse mayor aun si se tiene en cuenta que, además, el 13% de las personas atendidas en Desarrollo Social fue a pedir subsidios para chapa y ladrillos.
Y, en ese sentido, hubo otro 4% que fueron “personas no nativas de la ciudad en busca de viviendas” y un 1% de adultos mayores en situación de calle. De esa forma, el 59% de las consultas tuvo, de alguna u otra manera, relación con la necesidad de tener o conseguir un techo.
Esta demanda es también uno de los temas que más ocupa a la Municipalidad de Villa María, que dio a conocer en varias ocasiones que existe una larga lista de espera de familias que pidieron por una vivienda.
Por otra parte, hubo un 10% de personas que golpearon la puerta de esta dependencia por un “módulo alimenticio”, y un 11 % que lo hizo para pedir subsidios por intimaciones de luz, agua y gas, es decir, por no poder afrontar el pago de los servicios básicos.
A su vez, el 3% de las atenciones correspondieron a madres solteras en busca de trabajo y, en algunos casos, por encontrarse también en situación de calle. El resto de las consultas fueron por derivaciones a otras áreas que dependen de esta cartera.
“Podemos detallar que las personas que corresponden a alquiler sin garante son jornaleros sin relación de dependencia. Con respecto a viviendas hablamos de aquel ciudadano que alquila y está en busca de una casa propia. Con respecto a chapa y ladrillo es para paredes, pilares de luz y finalización de construcciones. Con respecto a madres solteras, es que se encuentran viviendo con un familiar, subsistiendo con la asignación familiar y trabajos esporádicos”, detallaron desde Desarrollo Social.
“La Secretaría de Desarrollo Social es uno de los pilares fundamentales para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas”, indicaron.