Las nuevas casas corresponden a la séptima etapa del Programa Comunitario de Autoconstrucción
Cáritas Diocesana Villa María está esperando la firma del convenio con el Estado nacional para recibir los fondos que le permitirán iniciar la séptima etapa del Programa Comunitario de Autoconstrucción de Viviendas, Promoción Humana y Desarrollo.
“Se presentaron todos los documentos al Estado, está todo correcto y sólo estamos esperando la aprobación y firma del convenio para avanzar y comenzar con la construcción de 265 viviendas”, manifestó a EL DIARIO David Ruiz, titular del área de Viviendas de Cáritas Villa María.
El nuevo proyecto tiene estipulada la construcción de 265 nuevas casas: 22 en Chilibroste; 33 en Justiniano Posse; 35 en Ballesteros; 87 en Leones; 44 en Ticino y 44 en Villa Nueva.
Gilda Ibal, directora de la entidad local, expresó al respecto que espera que pronto se inicie la nueva etapa de construcción.
Autoconstrucción y capacitación
Las familias que se anoten para acceder a este programa deben cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, tener menores a cargo, no tener otra propiedad ni otras tierras ni terrenos a nombre propio. Además, no deben estar beneficiados por otro plan del Gobierno y deben tener la capacidad para la autoconstrucción.
A las familias se las capacita y están apoyadas por un equipo técnico, hay un coordinador, un asistente social y un técnico constructivo.
Los objetivos del proyecto son varios, uno la solución habitacional y “otro es generar fuentes de trabajo, porque se capacita a las personas y luego de construir su casa pueden vivir de la albañilería. También hemos capacitado en oficios con cursos de electricidad, cañerías o cloacas”.
Este es un proceso que tarde aproximadamente entre un año y un año y medio: “Todas las semanas se fijan objetivos a alcanzar y todos los meses se trabajan distintos valores con respecto a la familia y la sociedad”.
No hay fecha estipulada para el comienzo porque se necesita la aprobación, “pero están todas las condiciones dadas para que sea lo más pronto posible”.
Una vez finalizada la casa, cada familia debe pagar una cuota que esta pensada en lo que cada uno puede devolver, no hay un monto fijo: “Se calcula según los ingresos de cada uno. Con esos fondos seguimos trabajando, vuelve a la comunidad. Con eso que estamos recibiendo hemos empezado a construir las primeras tres viviendas propias en el barrio Poetas Argentinos de Villa Nueva, que calculamos que en julio de este año ya se estarán inaugurando. También se han hecho salones comunitarios, talleres en los barrios, todo lo que tenga de necesidad la comunidad en sí”, finalizó Ruiz.