Los docentes tenían más de 14 años al servicio de los establecimientos educativos. Desde el gremio afirman que “es una represalia” por hacer paro
El último día hábil del mes de marzo fueron despedidos tres docentes “sin causa”. Dos de ellos en el Instituto del Rosario de Villa María y el tercero en el Instituto María Inmaculada (IMI) de la ciudad de Las Varillas.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Delegación Villa María manifestaron que es “por luchar por un salario justo y haber adherido a las protestas”.
Su secretaria general, Mónica Carrizo manifestó ante los medios que “ha sido un fin de semana lamentable para todos los docentes privados”.
De los dos docentes en el colegio las Rosarinas, uno es su profesor de Educación Física y una docente de primaria en Las Varillas.
Motivos de las instituciones
“Lamentablemente las instituciones mandan un telegrama frío, donde dice ‘sin causa’. Ninguna ha llamado a sus docentes después del despido”, señaló Carrizo.
Los docentes despedidos tienen más de 14 años de servicio en las instituciones: “No es un docente de uno o dos años y ‘no tuvo el perfil’ como suelen decir en los colegios privados. Hace 14 años que están trabajando en la institución, con muy buenas referencias. Lo que sí intuimos, es que tiene que ver con la situación con respecto a las jornadas de paro y protesta, a las cuales estos docentes se han adherido y se han movilizado”, agregó.
“Es una represalia”
Desde SADOP afirman “abiertamente” que es una represalia: “Es una forma de callar a los compañeros docentes, de generar miedo hacia las instituciones.
El primer paro en todas las instituciones de la ciudad tuvo buen acatamiento y el segundo paro ya hubo bastante temor, sembrado de este modo: ‘No hagan el paro, los vamos a despedir, vamos a poner suplentes’”.
Al ser consultada sobre si hay otros docentes en riesgo de ser despedidos, afirmó: “El riesgo se tiene cuando hay miedo. Cuando el miedo corre, el riesgo corre. Por eso lo que vamos a hacer es frenar esta ola de despidos. No vamos a permitir que las instituciones sigan haciendo despidos de esta manera. Hay una ley que establece que para que el docente pueda ser despedido, se le debe iniciar un sumario previo. Esto no lo están haciendo las instituciones, por eso estamos reclamando a que se respete la ley. Primero que inicien el sumario, de manera tal que el trabajador tenga la posibilidad de defenderse”.
Según la secretaria general: “Hace dos semanas que vienen haciendo maniobras. El despido es la punta de un iceberg de la situación en la que viven los docentes. En el colegio las Rosarinas constantemente están presionados. La cantidad de alumnos por aula es increíble. En el jardín de 4 años tienen 40 alumnos, lo que es totalmente antipedagógico y contrario a la ley.
Son situaciones que se han venido dando y termina explotando en esto que es el despido y es lamentable”.
Manifestación frente al colegio
El secretario general de SADOP de la provincia, Jorge Repetto y Gustavo Berbel, su secretario gremial viajaron hasta nuestra ciudad para estar presentes en la movilización hasta el colegio, en claro repudio a las acciones llevadas a cabo por el Instituto del Rosario y el Instituto María Inmaculada de Las Varillas.
Minutos después de el mediodía y antes de manifestarse frente al colegio, EL DIARIO habló con Repetto, quien afirmó: “Va a haber medidas de acción directa. Nosotros así como vamos a estar expresándonos hoy (por ayer) frente a la Institución, también vamos a ejercer todas las cuestiones que son propias del derecho de huelga y la situación en la que se encuentra el compañero docente”.
“También vamos a hablar con las cámaras patronales para ver qué es lo que ha ocurrido y por qué han tomado este tipo de decisiones”, agregó.
Frente al colegio, miembros de SADOP hablaron con padres y les explicaron el motivo de la manifestación. La mayoría no estaba enterado de la novedad y se sorprendía al escuchar los nombres de los despedidos, ya que eran muy queridos por los alumnos.
Ley Antidespidos
“Vamos a motorizar qué es una Ley Antidespidos. Se aplica en Santa Fe y nosotros la hemos presentado en la Legislatura. La vamos a volver a activar porque ha sido cajoneada estos últimos años”, señaló Repetto.
“Era un cuestión que teníamos pendiente porque vemos que la actitud de las cámaras patronales para amedrentar a los trabajadores para que no ejerzan el derecho de huelga, es echándolos”, agregó. Según Repetto, los colegios privados ejercen este tipo de presiones, “echando compañeros deliberadamente”.
“Vamos a estar movilizados en el colegio y de no haber una reincorporación vamos a seguir con esta actitud continuamente y a hacer distintos tipos de acciones en las instituciones que ejerzan este tipo de presiones. Villa María es uno de los lugares pero están ocurriendo las mismas cosas en el interior de la provincia y en la ciudad capital”, finalizó.