Inicio Locales Policías dicen que el Gobierno “criminaliza” a los trabajadores

Policías dicen que el Gobierno “criminaliza” a los trabajadores

0
Policías dicen que el Gobierno “criminaliza” a los trabajadores
Hace casi tres años, en los altos de Mar Gut se realizó la reunión que devino en la detención y posterior apartamiento de las fuerzas de 30 policías

Desde el sindicato que los nuclea pidieron la intervención de otro fiscal por supuesta inacción de Bosio. Esperan que el Tribunal Superior deje firme la sentencia que los sobresee de las acusaciones, tras las apelaciones de la Provincia

Hace casi tres años, en los altos de Mar Gut se realizó la reunión que devino en la detención y posterior apartamiento de las fuerzas de 30 policías

Dos representantes de la Unión de Policías y Penitenciarios de Córdoba llegaron a la ciudad ayer desde la capital para presentar una nota en el Poder Judicial pidiendo que “que no se archive el sumario y se continúe investigando con otro fiscal”.

Sergio Zabala, secretario adjunto, y Enrique Lencina, secretario de organización, se apersonaron en el Juzgado de Control para intentar dar un paso más en la reincorporación de los oficiales cesanteados en 2014 por acusaciones de las que fueron sobreseídos por la misma Justicia.

En aquel entonces 30 trabajadores de la fuerza policial fueron detenidos (y luego apartados de su cargo) mientras se desarrollaba una reunión en los altos del bar Mar Gut, en el centro de la ciudad.

“Los oficiales superiores habían actuado de manera arbitraria haciendo uso de sus funciones en su cargo, operando como hace el Gobierno, criminalizando cualquier derecho que puede ejercer todo trabajador”, reclamó Sergio Zabala.

Al mismo tiempo Zabala denunció que el fiscal René Bosio “ni siquiera citó a los testigos” ni tampoco tuvo en cuenta lo presentado por el gremio policial para investigar los hechos de los cuales se acusan a los exefectivos. “Lo tendría que haber hecho Atienza también en su momento”, recordó.

Enrique Lencina aclaró que el reclamo no es por la lentitud de la Justicia en la Cámara de Apelaciones, ya que tuvieron sentencias favorables, “sino que el Gobierno apeló al Tribunal Superior de Justicia que mantiene la causa archivada”.

Lencina aseguró que “no hubo delito” y que la misma Justicia lo determinó, por lo cual sus compañeros fueron sobreseídos en la causa.

Sin embargo, a pocos meses de cumplirse tres años de los sucesos que dispararon el sumario, todavía aguardan la reincorporación a las filas de la Policía de Córdoba.

A pesar de las decisiones judiciales favorables a los agentes que se reunieron aquel 28 de junio de 2014 en el bar céntrico, el jefe de la Departamental local, Luis González, aseguró a EL DIARIO en una entrevista publicada el mes anterior que “no cree” que se reincorpore a los cesanteados a la fuerza policial.

Para el secretario adjunto de la Unión de Policías de Córdoba, Sergio Zabala, la Justicia “se hace eco de las decisiones del Gobierno” para actuar en la causa.