
Francesco Tamagno, nació en Turín, Italia en el año 1850. Fue uno de los más grandes tenores italianos del siglo XIX, con enorme éxito en Europa y América, elegido por el mismísimo Giusseppe Verdi para interpretar su opera Otello en 1887.
Mario Tamagno, el reconocido historiador villamariense, se enteró de esta historia cuando estudiaba en el Liceo Militar, en Perú.
“Estoy investigando para determinar cuál era el parentesco exacto con él”, manifestó Tamagno.
Junto con Mario Trento, presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de nuestra ciudad, que a su vez es un apasionado de la ópera, comenzaron a investigar los orígenes y la vida de este personaje: “Hace tiempo que quiero saber de dónde viene mi familia”
“Cuando terminé el Liceo en Perú, un amigo, que era el más culto entre nosotros, me obsequió nada más y nada menos que el Otello de Tamagno”, contó el historiador.
“En la nota que me entrega, me pone ‘tu prestigioso antepasado’. El, que sabía tanto, sabía que era mi pariente lejano”, continuó.
El elegido de Verdi
“Mi conocimiento de Tamagno como figura lo tenía en base a la información que iba recogiendo. No tenía la posibilidad a través de los libros, sino de testimonios. Por ejemplo, una noche haciendo guardia en el Liceo, que quedaba sobre el mar en un acantilado, en la parte más silenciosa y oscura vi una figura que pasaba muy lentamente. Me acerco, me identifico y era un almirante italiano. Conversando con él, cuando le digo mi apellido, el me dijo ‘¡Tamagno!’. Ahí me contó como era Francesco tenor, su historia”, relató Mario.
Desde el estreno de Otello, Francesco Tamagno recibió pródigas alabanzas y fue moldeado por el mismo Verdi.
Según la investigación, estuvo en Argentina y el público lo esperaba fuera del hotel para verlo y pedirle que cante: “Uno se puede imaginar lo que es eso. Estoy investigando los lazos, ya conozco de dónde vino mi abuelo y es muy probable que sea pariente porque nacieron con muy pocos años de diferencia”, finalizó.