Inicio Locales El Estado es responsable

El Estado es responsable

0
El Estado es responsable

“El Estado es responsable” fue la consigna que más se escuchó ayer en la concentración que se llevó a cabo en la plaza Centenario para pedir justicia por Micaela García, la joven de 21 años asesinada la semana pasada en la ciudad entrerriana de Gualeguay.

“Fue el Estado, fue la Justicia, es tu machismo, es el patriarca”; “Queremos ser mujeres libres”, y las -lamentablemente reiteradas- “No hay ni una menos sin emergencia nacional” y “Vivas nos queremos”, fueron las otras consignas que acompañaron el reclamo.

En la concentración participaron agrupaciones como Las Juanas, Fuvima, el Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos, La Poderosa, entre otras, además de Daniel Massara, los concejales Nora Landart y Gustavo Bustamante, y ciudadanos -en su mayoría mujeres- que acompañaron la marcha.

Ana Paula también quiso decir lo suyo: “Queremos ser mujeres libres”, manifestó en la concentración. A esa hora ya se sabía que el cuestionado juez Carlos Rossi había pedido licencia por estar deprimido

“Volvemos a salir a gritar ‘Ni una menos’ porque una compañera se suma a las cifras que ya venimos lamentando. Vamos a marchar hacia Tribunales porque hoy nos convoca una Justicia violenta, machista y tal vez femicida, ya que Micaela por culpa de un juez no ha podido ser libre”, dijo Cecilia Villafañe, de Las Juanas, la primera en tomar la palabra.

Luego, leyó un comunicado de la organización: “Hoy es Micaela quien nos convoca, nos duele, sentimos angustia, enojo e impotencia por el juez y por los que siguen violentando nuestros derechos, nuestras vidas, cuerpos e ideas. Nos sentimos atrapadas en situaciones de violencia cotidiana, pero también transformamos el dolor en nuestra lucha, que no dará ni un paso atrás para desarmar un sistema machista que daña. Hoy somos todas Micaela, y volvemos a gritar vivas y libres nos queremos”.

“Lamentablemente nos volvemos a encontrar en esta plaza, angustiadas, enojadas, por Micaela y por la impotencia de ver cómo el Estado no nos cuida a las mujeres. La bandera que venimos levantando desde octubre de 2012 para que se declare la emergencia en violencia hoy más que nunca cobra vida. Necesitamos que se declare la emergencia, que se destine presupuesto para atender la problemática, que a las mujeres nos cuiden. El de Micaela era un caso evitable, todos los femicidios son evitables si se toman las medidas que se tienen que tomar”, señaló por su parte Leticia Forconi, del Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos.

Además consideró que “cuando un juez deja libre a un violador a pesar de que no tenía el visto bueno del Servicio Penitenciario, más que nunca la consigna es que el Estado es responsable”.

Villafañe apuntó que “a pesar de los avances que hubo en cuanto a leyes y construcción social, el machismo en los organismos del Estado sigue siendo terrible, con una Justicia que toma decisiones que afecta a la vida digna de las mujeres. El femicidio de Micaela se debe a la mala acción de un juez, el Estado es responsable, la Justicia tiene que poder romper con esta estructura machista”.

Las cerca de 100 personas que se congregaron en la plaza céntrica, después de escuchar a quienes dirigieron unas palabras, marcharon hacia Tribunales, donde dejaron algunos carteles con las mismas consignas que pronunciaron durante la concentración, pidiendo justicia por Micaela y por todas las víctimas de violencia.