
Los tricolores avanzaron por cuarto año consecutivo a la final de este torneo, tras derrotar a los catamarqueños de Los Hurones. Carlos Paz RC será su rival, en una nueva definición entre cordobeses
San Martín llegó por cuarta vez a la final del Torneo Integración de las Uniones Andina y Cordobesa. Ayer, en una de las semifinales de este torneo que reúne a equipos cordobeses, riojanos y catamarqueños, le ganó a Los Hurones de Catamarca por 34 a 22, en un partido disputado en cancha de Universidad Nacional de Villa María.
El encuentro fue apenas discreto, emotivo desde el tanteador, pero aburrido en su desarrollo y en la calidad de juego.
Empezó con gran ímpetu el “quince” catamarqueño, que enseguida pudo sumar a través de un penal para abrir el marcador, pero fue solo una ráfaga.
Sanmar, por momentos con demasiada paciencia, se instaló en cancha del rival y recién sobre los 26 minutos pudo sumar con un try de Nazario (convertido por Cucú Martínez). Si bien el local era dueño de la posesión del balón, los pocos intentos de Los Hurones de cruzar a campo villamariense, fueron arrebatos individuales, sin apoyo y que terminaron siendo rápidamente anulados.
El resto de este primer tiempo, lo tuvo a San Martín buscando sumar, pero muchas veces chocando con una férrea resistencia de Los Hurones, que soportaron el asedio de los tricolores con todo tipo de recursos. Recién en el último minuto, cuando los catamarqueños intentaban un avance, Martínez interceptó un pase y en soledad corrió al ingoal para zambullirse y estirar ventajas de 14-3.
En el complemento, el partido se iba calentando con algunas actitudes de jugadores de uno y otro equipo, algunas de ellas incluyeron manotazos y golpes que no fueron percibidas por el árbitro.
Apenas comenzado el partido, el que logró su try fue Escudero apoyando debajo de los palos y sobre los 10 minutos, un contragolpe de Emanuel Ludueña también terminó en el ingoal catamarqueño. La patada de Martínez sumó en ambos casos y la ventaja quedó 28-3 para los locales.
La fricción desmedida en el juego provocó que ambos jugaran con 14 en un largo tramo del partido. En ese contexto, los visitantes supieron aprovechar un try de Elías Bogoya, para achicar la diferencia. En la siguiente jugada, Agustín Sarmiento sorprendió con un drop frente a los palos.
Un minuto después, José Carrasco terminó apoyando bajo los palos, en una de las pocas jugadas de juego asociado que pudo mostrar el equipo norteño. El partido tuvo su tramo de mayor emoción, porque Hurones buscaba e intentaba.
Sobre los 33, el que llegó al try fue Matías Avila, para achicar el marcador, pero el reloj jugaba en contra de los visitantes y los nervios en el partido iban creciendo.
Ya sobre el final, un nuevo penal de la visita fue aprovechado por Martínez (de muy buena cosecha), para poner cifras definitivas al juego. 34-22, para que el tricolor alcance una nueva final en un torneo en el que ha demostrado ser muy superior a equipos de un rugby emergente, pero que están lejos de inquietar las pretensiones del equipo villamariense.
En la final se cruzará con Carlos Paz, que en la otra semifinal venció a Social de La Rioja por 29-15.
Síntesis del partido
San Martín (34): Tymoschuk, Ferreyra y Avaca; Flucia y Barrera; Menard, Vásquez y Pascualli, Peralta y Agustín Ludueña; Martínez, Nazario, Escudero, Luciano Mattélica y Emanuel Ludueña. DT: Fernando Maidana.
Los Hurones (22): Ricardo Avila, Santillán y Walter Zar; Francisco Carrasco y Pablo Carrasco; Gonzalo Barros, Oscar Rosales y Elías Bogoya; Franco Fernández y Pereyra Sosa; Matías Avila, Nicolás Avila, Ruiz, Filimonijin y José Carrasco. DT: Horacio Tello.
Ingresaron: Cometto, Mana, Magallanes, Demaría, Romagnoli, Cuevas y Furlán (SM); Narváez, Morales Vázquez, Cisneros y Schick (LH).
Tantos: 3m penal de Avila (LH); 26m gol de Martínez por try de Nazario (SM), 40m gol de Martínez por try de él mismo (SM). Parcial: San Martín 14 – Los Hurones 3.
ST: 4m gol de Martínez por try de Escudero (SM); 10m gol de Martínez por try de Emanuel Ludueña (SM); 18m gol de Carrasco por try de Elías Bogoya (LH), 22m drop de Agustín Ludueña (SM); 23m gol de Vera por try de Carrasco (LH), 33m try de Matías Avila (LH); 37m penal de Martínez (SM).
Amonestados: Tymoschuk, Menard (SM); Filiminijim y Narváez (LH).
Expulsado: Agustín Ludueña (SM).
Arbitro: Ricardo Vernocchi.
Jugado en: UNVM (local San Martín).