Es un canal web de comercialización directo, donde todas las cooperativas pequeñas, medianas o grandes puedan comprar en las mismas condiciones
La sede del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA), presidido por Miguel Olaviaga, fue el punto de encuentro para la presentación en nuestra localidad de la Central de Compras creada por la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo.
Olaviaga estuvo acompañado por el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Rodolfo Zoppi, y el coordinador de la Central de Compras, Juan Carlos Deambrosi. Además estuvo presente José Hernán Orbaiceta, vocal por Cooperativas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
“En la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo tuvimos la idea hace dos años de pedirle a la Universidad Nacional del Sur que nos hiciera un relevamiento de cooperativas y mutuales de consumo”, explicó Zoppi a EL DIARIO.
“A partir de ahí hicimos un diagnóstico y como parte de eso, nosotros en la Federación con el apoyo de la Cooperativa Obrera, la cooperativa de consumo más importante que hay en la Argentina, decidimos la Central de Compras de la Federación Argentina de las Cooperativas de Consumo, una herramienta de integración cooperativa”, agregó.
Esta herramienta busca la integración en dos sectores básicos de la economía cooperativa, el consumidor y el productor: “Desde el punto de vista de las cooperativas, lo que estamos tratando de hacer es de generar las condiciones para que se puedan fortalecer, desarrollar y crecer y ocupar espacio de mercado que si no ocupan sectores de la economía lucrativa”.
Integración de cooperativas
“Nosotros creemos que podemos fortalecer el sector de la economía social en el área de la distribución. Por otro lado fortalecer la integración con las cooperativas de producción y trabajo, de manera que estamos imaginando una gran red de carácter nacional donde se integren las cooperativas de consumo con las de producción. De manera que las cooperativas de producción encuentren a través de la Central de Compras un canal de comercialización directo y transparente, donde todas las cooperativas pequeñas, medianas o grandes puedan comprar en las mismas condiciones”, manifestó el presidente de la Federación.
Hoy el negocio de la distribución está basado fundamentalmente en el poder de compra: “La gran diferencia que hay entre lo que puede ser el costo de un producto en una de las grandes cadenas y en un pequeño almacén o supermercado de barrio es las condiciones en la que se está comprando”.
“Lo que pretendemos es que las cooperativas y mutuales de consumo en cualquier lugar del país y que tengan vocación de integración pueda comprar mercaderías en las mismas condiciones y aportar el know how necesario para que puedan ser más eficaces. Al mismo tiempo se crea una red de integración entre producción y consumo y de trabajo que puedan encontrar en la Central de Compras, un canal de comercialización directo, transparente y sin intermediarios para que la producción llegue desde los productores asociados en cooperativas a los consumidores asociados”, agregó.
Esta creada a imagen y semejanza de redes de integración de otros puntos del mundo, como, por ejemplo, Italia: “Eso los ha fortalecido de manera tal que los ha convertido en los número uno en el mercado italiano”.
“Por eso es una herramienta que nos va a asegurar un posicionamiento importante en el futuro”, señaló.
Fortalecer la economía social
“Las cooperativas grandes tienen sus canales de distribución y su llegada a los grandes supermercados. Las más pequeñas, es ahí donde tienen el problema. Por eso este canal de la Central de Compras permite a esas pequeñas cooperativas ofrecer sus productos al mercado y en cadena de supermercados, como es la Cooperativa Obrera”, indicó Juan Carlos Deambrosi.
La claridad y transparencia en la comercialización es la base de toda la transacción. La Central de Compras es un portal web que está en Internet y las cooperativas adheridas acceden a través de una clave y ahí se encuentran todos los productos de todas las cooperativas y también de otros proveedores que son necesarios tener.
“La Cooperativa Obrera, que es el sustento de la negociación para la Central de Compra, es la que aporta todo el conocimiento de la compra en sí. Traslada todas las condiciones que tiene esa Central y permite que una pequeña cooperativa pueda tener la posibilidad de comprar como otra cooperativa más grande”, agregó su coordinador.
José Hernán Orbaiceta manifestó la importancia del fortalecimiento de la economía social: “Este es un ejemplo muy importante de integración. Las cooperativas y las mutuales de Argentina, que somos casi 19 mil, facturamos casi el 10% del Producto Bruto Interno Nacional. Hemos desarrollado, por ahí sin integrarnos, siendo solidarios en solitario, una realidad importante y aspiramos a llegar a ser un 30% de la economía del país. La economía del lado de la gente, genera justicia social y desarrollo local”.
Creada por la Federación Argentina de Cooperativa de Consumo
Qué es la Central de Compras
En 2016 la Federación Argentina de Cooperativa de Consumo puso en marcha su principal desafío de las últimas décadas: su Central de Compras (Ccfacc). Esta tiene como objetivos:
- Administrar un sistema de compras en común para las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo, con la finalidad de conseguir para este sector de la economía social mejores condiciones comerciales, fortaleciendo su competitividad, mejorando y ampliando sus servicios a los asociados.
- Incrementar y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de trabajo y/o producción y las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo.
La operatoria de la Ccfacc es virtual a través de un portal de Internet que contiene el surtido de los productos, precios y condiciones de compra. Dicho portal es visitado por cada cooperativa o mutual de consumo adherida al sistema y muestra los productos incorporados provenientes de las cooperativas de trabajo y/o producción o de otros proveedores. Todas las condiciones (precios, forma de pago, lugares de entrega) son pactadas por la CCFACC y se ofrecen por igual a todas las cooperativas y/o mutuales participantes. La central basa su accionar en la transparencia, las reglas simples y la buena comunicación.
Se puede acceder a través de la web www.faccargentina.coop/central-de-compras.