Desde la casa de altos estudios, que tiene sede a nivel local, proponen una diplomatura online donde se estimula el hacer frente a la violencia promoviendo ambientes seguros y sanos para los chicos
A través de una iniciativa académica en el formato de diplomatura online, la sede local de la Universidad Católica de Salta (Ucasal) propone el “abordaje integral para el cuidado de niños y adolescentes”.
“Este curso se propone formar a los participantes desde una perspectiva integral, a fin de que puedan orientar su intervención desde una mirada humanizada y humanizante capaz de realizar un aporte superador, tanto en materia de políticas proactivas que promuevan ambientes seguros y sanos como en la prevención de la violencia y contención a la víctima”, indicaron los referentes de la casa de altos estudios.
“Un abordaje integral ante esta problemática supone la necesidad de actuar preventivamente tanto en la formación y capacitación de la comunidad como en la creación de ambientes seguros y saludables para proteger a los niños y jóvenes”, acotaron al sustanciar la fundamentación de la instancia formativa que tiene como destinatarios a profesionales del área de ciencias jurídicas, trabajo social, psicología, psicopedagogía, sociología, antropología, docentes, comunicadores sociales y personas interesadas en la temática con nivel terciario.
“Por otro lado, también invitamos a todas las personas interesadas en este campo a comenzar el apasionante camino de capacitarse para adquirir herramientas específicas, a fin de que el cuidado y la prevención que puedan brindarse a los niños y adolescentes sean cada vez de una mayor profundidad y con una sólida fundamentación”, agregaron los impulsores de la diplomatura, que con una carga horaria total de 120 horas tendrá su inicio oficial el próximo viernes 26.
Sufrimiento cotidiano
“Todos los días en todos los países del mundo, con distintos entornos culturales, sociales, educativos y religiosos, muchos niños sufren y presencian actos de violencia que nunca son justificables y siempre pueden evitarse”, expresaron al momento de hablar sobre la temática central de la diplomatura.
“A veces estos casos ocurren en el ámbito familiar, donde se espera que los niños estén más protegidos y crezcan felices, y estos hechos suelen mantenerse ocultos y tolerados, lo que impide generar mecanismos para su prevención, sanción y erradicación definitivas”, agregaron.
“La promoción, protección y defensa de los niños y adolescentes requieren acciones e intervenciones oportunas, adecuadas y mancomunadas de la familia, de la comunidad y del Estado. En ese sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño ha contribuido a esta mirada integral y ha logrado que se considere toda violencia contra los niños como una violación de sus derechos humanos fundamentales que, por sus efectos urgentes, requiere acciones positivas y no admite postergaciones”, opinaron además.
“En general, las acciones hasta ahora promovidas han sido las de desarrollar en los niños habilidades psicosociales para su propio cuidado, lo que es necesario, pero no totalmente justo. En realidad, la responsabilidad del cuidado de los niños corresponde a los adultos”, redondearon para cerrar.
Vale destacar que los interesados en sumarse a la propuesta educativa, que cuenta con el aval de la Universidad Gregoriana de Roma y el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Chile, pueden hacerlo a través del sitio web www.ucasal.edu.ar o llamando al teléfono (0387) 4268800.