Estudiantes y docentes universitarios de la UNVM participarán de la movilización en la Capital Federal convocada por las distintas federaciones de los diferentes claustros. Dos militantes difieren en el alcance de la protesta, pero coinciden en que el problema va más allá de las paritarias
La semana de protesta por la paritaria docente dispuesta por las distintas federaciones de educadores de universidades nacionales del país concluye hoy con una gran “marcha federal por la educación pública” en la ciudad de Buenos Aires.
Hacia allí se aprestaba a viajar hoy por la mañana un contingente local integrado por estudiantes, representados en los distintos centros nucleados en la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima), y profesores afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Villa María (Adiuvim).
EL DIARIO dialogó con Julián Barbero, del Movimiento Amplio en Sociales (MAS), y con Lourdes Oliva, de El Hormiguero, para conocer su opinión sobre el alcance de las protestas en el estudiantado.
“La recepción es buena, lo que se está viendo ahora es que hay un mayor compromiso de los estudiantes”, aseguró Barbero.
“Desde las mismas cátedras se han hecho trabajos en conjunto con las distintas carreras para concientizar sobre la situación docente, tanto el tema de las paritarias como el financiamiento de la estructura universitaria en general”, agregó.
En tanto, Lourdes Oliva hizo un análisis dispar al afirmar que “pasó como una semana más de clases y no se tocó demasiado el tema del paro que hubo”.
Cabe aclarar que, tanto en la Universidad Nacional de Villa María como en la Universidad Tecnológica Nacional, no hubo paro pero sí clases públicas y actividades culturales en distintos espacios de los respectivos campus, cosa que sí pasó en otras partes del país con docentes adheridos a otras federaciones.
“No había clima de paro, fueron muy pocos los profes que hicieron clases públicas o que utilizaron sus horas de clases para dar el debate y la reflexión hacia los estudiantes”, expresó Lourdes, del Centro de Estudiantes El Hormiguero.
En lo que si coincidieron los universitarios fue en que las exigencias a esta altura exceden la paritaria docente, motivo principal por el que se movilizarán hoy.
Más allá de la paritaria
“Todas las federaciones universitarias adherimos a las demandas de las condiciones presupuestarias generales y repudiamos las intervenciones que se han hecho en las distintas universidades nacionales con policías y represión a docentes y estudiantes. Más allá de la importancia de la paritaria, creemos que no es una cuestión aislada”, reflexionó Julián.
Las dos organizaciones a las que pertenecen los entrevistados integran la Fuvima desde hace un año, cuando se creó la federación.
“Tratamos de dar el debate y reflexionar que no es solo una cuestión de salario docente, sino que está en juego el presupuesto universitario que nos afecta a todos”, dijo Lourdes.
Al finalizar, el militante del MAS señaló: “Vemos que hay una clara política en contra de la educación publica”.
En tanto la activista universitaria de El Hormiguero sentenció: “La mayoría del estudiantado no llega a dimensionar que es una universidad pública y que estas decisiones que toma el Gobierno actual afectan directamente”.