“Para evitar abusos”, según informó el organismo nacional, se sumarán más controles y las farmacias solo venderán remedios a quienes presenten la receta celeste o la electrónica de color blanco
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) informó el pasado domingo que a partir del 1 junio la receta manual de color verde ya no será válida para adquirir medicamentos en farmacias debido que se detectaron abusos en el expendio de remedios para sus afiliados.
El organismo que depende del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que conduce Sergio Cassinotti precisó en un comunicado que sólo se utilizarán la receta electrónica de color blanco y la receta manual de color celeste para la prescripción y dispensa de medicamentos y para la entrega de pañales.
Según informaron fuentes del PAMI, la decisión busca «evitar casos de corrupción» en el expendio de medicamentos mediante mayores controles.
Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, como así también permiten identificar a los emisores de las recetas.
Los afiliados que aún tengan una receta de color verde, sólo podrán retirar sus medicamentos con ese modelo de receta hasta el 31 de mayo.
Después de esa fecha, la receta dejará de tener validez y deberán acercarse a su médico para solicitar su remplazo por una receta electrónica blanca o en su defecto por una receta manual celeste (ver esquema adjunto).
El médico prescribirá los medicamentos al afiliado de manera electrónica, imprimirá esa receta y se la entregará al paciente para que la presente en la farmacia.
Solo en caso de dificultades técnicas, el médico podrá prescribir la receta de forma manual sobre el modelo celeste.