Lo organizó Domingo Medina, quien desde chico sintió atracción por la figura del prócer. Lo harán por la cordillera central y descenderán en los alrededores de Santiago de Chile
El villanovense Domingo Medina convocó a un grupo de mujeres y hombres dispuestos a cruzar Los Andes en homenaje a San Martín, a 200 años de la Gesta de 1817.
Con arrieros, mulas y cocineros generaron un grupo de 20 a 25 personas de Villa Nueva, Villa María, Santa Fe y otros lugares para una cruzada que demandará ocho días, desde el 21 al 28 de enero. Desandarán 100 kilómetros, en la cordillera central, con carpas y el apoyo de mulas de carga. “No hay que escalar, tirar cuerdas, no. Son pasos, una caminata que será larga y que demandará un esfuerzo importante”, dijo Medina sin disimular la expectativa que le genera esto.
Precisó que luego de los primeros dos días, que serán de adaptación a la altura, marcharán entre 10 y 11 horas diarias. “No estamos hablando de una gran altura. El punto mayor es de 4.300 metros”, acotó. Descenderán en los alrededores de Santiago de Chile, “que es adonde nos van a ir a buscar”.
Ante la consulta periodística, Medina señaló que a diferencia de algunos que lo cruzan viéndolo más como un desafío físico, el grupo lo hará motivado por la historia, ya que es el paso por donde fue San Martín, “por donde retorna tras la liberación de Chile y Perú”.
“Los convoqué a todos con este sentido, aunque alguno irá porque le gusta la montaña”, confió.
Para Medina, el prócer “fue, junto a Manuel Belgrano, de lo más noble que ha tenido este país”, subrayando la visión política que tuvo de Argentina y de América. “Su figura se va agrandando a medida que pasa el tiempo. Es de los hombres que pusieron su vida al servicio de la Patria y terminaron olvidados y muchas veces pobres”, consideró.
El villanovense tenía desde chico este desafío. “Me llamó la atención desde niño, cuando jugaba con soldaditos. Fue una gran figura en la escuela. Ahora se cumplen 200 años del cruce y dentro del clima muy revuelto de este país se deja de lado una de las mejores hazañas militares de Latinoamérica”, evaluó.
“Ya que nadie dice nada ni lo recuerda, nos jugamos. Cuando me lo planteé empecé a averiguar y hay agencias que lo hacen, pero no como un homenaje a 200 años del cruce”, describió.
Recalcó que se trató de una gesta enorme “y si te acercás a los Andes, su figura se agranda a la par de las alturas de la cordillera”.
“San Martín lo hizo a partir del 18 de enero, nosotros lo haremos cuando se produjo el cruce”, apuntó.
Consultado sobre los riesgos, dijo que son los propios de estar en una zona agrestre, o doblarse un pie o enfrentar una tormenta.
“El paso está abierto desde fines de noviembre a marzo o abril, después se cierra por la nieve. Iremos en una buena época, aunque no quita que pueda haber alguna nevada chica”, aclaró. Especificó que llevarán equipamiento destinado a sortear noches de bajas temperaturas, incluso de grados bajo cero. “La bolsa de dormir tiene que ser bien caliente y ropa térmica, todo lo que sea impermeable”, indicó.
“En el país se deja de lado una de las mejores hazañas militares.”