Inicio Locales “A diario gestionamos insumos y personal”

“A diario gestionamos insumos y personal”

0
“A diario gestionamos insumos y personal”
Luis Seggiaro hizo un recuento de las gestiones al frente del Pasteur

Luis Seggiaro reconoce que en los últimos meses se fueron por distintos motivos 80 trabajadores. Sin embargo, dio a conocer las gestiones que vienen realizando para que designen más personal y aclaró que el Hospital no se quedó sin infectóloga

Luis Seggiaro hizo un recuento de las gestiones al frente del Pasteur

“A diario gestionamos insumos y personal”, comenzó diciendo Luis Seggiaro, director en funciones del Hospital Regional Pasteur.

Las declaraciones las hizo después que el delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Leandro Parnisari, hiciera un informe de las carencias del centro público de salud. “Pareciera que responsabiliza a esta dirección. Lamento que sea así, porque estamos trabajando permanentemente para que no les falte nada a los pacientes”, indicó.

En primer lugar, replicó una de las críticas de Parnisari, quien aseguró que el Pasteur se quedó sin infectóloga. “Eso no es cierto”, planteó. “Si bien la doctora Graciela Ortega se jubiló, la suplente, que es la doctora Soledad Frola, sigue trabajando. Es cierto que por cuestiones administrativas se cayó el contrato de la suplencia, pero llega en breve el otro. Y lo importante es que ella no dejó de prestar servicios por esa cuestión”, destacó.

Cabe señalar que en Villa María y la región el sector de Infectología es particularmente indispensable dado que la tasa de HIV duplica a la media provincial. “Tenemos a 250 personas bajo un programa provincial. Si bien no todas se atienden en el Hospital, todas reciben sus medicamentos”, indicó.

 

Bajas

Otro de los temas centrales que planteó Seggiaro fue el de las bajas de personal. “Es cierto que en el último año y medio se fueron, por distintos motivos, 80 trabajadores. Unos fue porque les llegó la jubilación; otros porque se los apartó por conduca antiética (tres casos) y también se registraron muchas renuncias”, planteó.

Admitió que muchas renuncias se produjeron tras los cambios de horarios y organización que el titular de Atención Médica para el Interior del Ministerio de Salud implementó en el Pasteur. “En realidad, uno no puede estar de acuerdo con todo, pero había casos justificados que cobraban por 35 horas y hacían 10. Hizo reformas, algunas importantes, otras discutibles”, dijo.

Frente a esas bajas, “yo personalmente gestiono que se nombre a remplazantes. Es cierto que demora. Pero quiero que la comunidad sepa que estamos gestionando. No sé qué quieren, ¿que me encadene al frente del Ministerio de Salud hasta que salgan los contratos?”, planteó.

Por otra parte, admitió que no está solicitando los 80 cargos, sino que va por unos 10 ó 15 que considera indispensables para el funcionamiento, dado que a su criterio había áreas sobredimensionadas como la de diagnóstico por imagen, que tenía nueve médicos y ahora cuenta con tres.

“Por otra parte, es importante señalar que los servicios centrales, como Guardia, Maternidad, Neo, Clínica Médica, están funcionando bien. Esto, con la excepción de Pediatría, que aunque lleguen los cargos no hay quién los ocupe”, afirmó. “En lo que hace a los insumos, estamos permanentemente trabajando. Hay demoras, lo que hace que muchas veces pidamos a las clínicas, pero se resuelve”, agregó.

 

Centro de esterilización

Al asumir como director, Seggiaro se sorprendió de que el Pasteur no contara con un centro de esterilización. “Actualmente, hay una empresa privada, la misma del resto de los hospitales, que viene tres veces por semana y se lleva elementos para esterilizar y trae los esterilizados. El tamaño y la actividad de este Hospital hace que esos tres días sean insuficientes y muchas veces tenemos que disponer de una ambulancia para ir a buscar a Córdoba esos elementos”, dijo.

Al respecto, señaló que ya presentó un proyecto y está presupuestado -falta la decisión política- para crear en el Pasteur un centro de esa naturaleza que pueda ofrecer servicios a todo el sur provincial.

 

Farmacia

En lo que hace a farmacias, negó terminantemente que esté en camino de privatización. “Lo que hay, es una empresa que está a cargo de un proceso de informatización en los diez hospitales más grandes de la provincia, entre los que está el nuestro”, dijo.

Eso permitirá conocer en tiempo real el stock de medicamentos de cada hospital para evitar compras innecesarias. “También la empresa hará una auditoría externa, para dar un informe sobre el manejo de las farmacias hospitalarias, pero garantizo que sigue funcionando con personal del Pasteur”, dijo.

 

Cumplimiento

Finalmente, mostró una nota que en diciembre de 2015 presentó Parnisari con diferentes pedidos para mejorar el Hospital. “La mayoría de los puntos que compete a la Dirección, fueron oídos y resueltos. Por eso me duele que hoy habla de falta de gestión”, planteó.

“Uno de los pedidos era poner fin al mercado de la medicina que se venía practicando y separamos a tres personas por detectar esa actividad”, concluyó.