BELL VILLE
En Bell Ville hay 17.360 animales domésticos
En respuesta al informe solicitado por el Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal, se concluyó que en la ciudad hay 17.360 animales domésticos, contando perros y gatos.
Si se tienen en cuenta las viviendas, sobre 12.400, el promedio de canes llega a 1,4 y de 0,1 de felinos por unidad habitacional.
Los datos corresponden a marzo de 2018 cuando se realizó el relevamiento dentro del ejido urbano de la ciudad, utilizando un método estadístico conocido como “LIRAa”.
Del total de la población de perros y gatos, se ha castrado el 23% en caninos y el 20% en felinos.
Desde el año 2015 a marzo de 2018 se esterilizaron en el Centro Municipal de Castración, 2.535 canes y 602 felinos, haciendo un total de 3.137.
También se atendieron otras enfermedades y anualmente se vacuna contra la rabia. Precisamente la campaña contra esa enfermedad se hace una vez al año y para este 2018 ya se solicitaron las dosis y se está a la espera del envío.
En el extenso informe que está a disposición de los interesados en el área de Comunicaciones de la Municipalidad, se señala más adelante que desde el inicio de la gestión se mantienen reuniones permanentes con distintas organizaciones proteccionistas, especialmente con la Protectora de Animales “Lorenzo Moroni”, habiéndose acordado un plan de trabajo, consistente en: aporte económico mensual para el sostenimiento del refugio de animales y atención de los mismos. El municipio se encarga de las castraciones y atención primaria en cuanto a sarna, desparasitaciones, vacunación antirrábica, mientras que la Protectora sostiene y atiende casos graves.
Por otra parte, ante la solicitud de asistencia en la vía pública de canes, formulada por esa institución, procede a levantar a los animales.
Asimismo, con personal municipal se asiste al mantenimiento del refugio de animales, cuyo inmueble es de propiedad municipal, cedido en comodato a la Protectora Lorenzo Moroni, que cuenta hoy con una población alojada de 170 canes, aproximadamente.
Respecto de las sanciones, indicaron desde la Municipalidad que “resulta dificultosa su aplicación, toda vez que los canes que deambulan en la vía pública, principalmente en zona céntrica, carecen de propietarios, por lo tanto, no hay responsable a quien sancionar”.
Finalmente, informaron sobre los aportes mensuales que realizan para mantener la salubridad de los animales domésticos, indicando que en 2017 fue de más de dos millones de pesos.