La situación habitacional – Un paso para la regularización
Son del sector de La Calera que había sido ocupado en 2009 y también de La Estrella. Se espera lo mismo en Los Chaleses de barrio Las Playas
Sesenta familias de dos sectores de Villa María recibieron su certificado de vivienda familiar, algo muy importante para su situación habitacional, que está basada en residir en terrenos fiscales que no les pertenecen formalmente.
La novedad se dio como consecuencia de una iniciativa del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y el municipio, articulada a través de ANSES y con la intervención de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la organización Techo y Cáritas Argentina.
El documento avala el dominio de los vecinos sobre el terreno en el que tienen construidas sus casas, lo que les posibilita acceder a la certificación de su residencia. Mientras, se sustancia el trámite para obtener la escritura definitiva, según informaron desde el municipio.
“Se trata de 50 familias de La Estrella y 10 de La Calera. Son las primeras que salieron a partir del relevamiento, en el que en total hay unas 230 familias”, precisó Lucas Pagliero, subsecretario de Descentralización Territorial del municipio, a EL DIARIO.
Puntualizó que las tres zonas autorizadas a relevar desde Buenos Aires son las dos citadas y el sector de Los Chaleses de barrio Las Playas.
En el caso de La Calera, consiste en el cordón que limita con las vías y cuyas tierras fueron ocupadas en 2009 por un grupo de vecinos que se encontraban en una difícil situación socioeconómica.
Pagliero repasó que el programa “está destinado a otro tipo de asentamientos, a villas, algo más informal; nosotros explicamos que estos sectores habían sido urbanizados, pero la gente no tiene los títulos de posesión, por lo que nos permitieron ingresar al programa nacional”.
El funcionario subrayó que esto fue motorizado por Juan Grabois (referente de CTEP), desde La Pastoral y Cáritas Argentina, sumándose Barrios de Pie, Corriente Clasista y Techo Digno.
“Está por sancionarse la ley de regularización de estos dominios. Si esto ocurre, tendremos la posibilidad de que estos vecinos puedan acceder a una escritura, cumpliendo todos los requisitos necesarios”, graficó. Lo que se dio ahora ya abre puertas, “porque les permite conectarse al gas, a cloacas, pedir un Vida Digna, cuestiones que no podían darse hasta el momento porque sólo tenían la posesión informal de la tierra”.
Consultado sobre lo que falta, explicó que se tiene que hacer un relevamiento de una treintena de hogares, “porque a veces es difícil encontrarlos, porque están laburando todo el día en la calle mediante changas, porque están solo los hijos u otras cuestiones”. También se dieron modificaciones en los núcleos familiares, por lo que hubo que hacer otra documentación.
Anticipó que, probablemente el mes que viene, saldrá una nueva tanda de 70 certificados. “Ya están autorizados, sólo falta una firma”, precisó.
Ante la pregunta sobre por qué todavía no salieron los correspondientes a Los Chaleses, dijo que “como son tierras de Ferrocarriles, hubo que presentar otros papeles que nos solicitaron, pero ya se avanzó, y si Dios quiere en la próxima entrega saldrán de esa zona”.
Los primeros fueron otorgados esta semana en el salón del Centro de Acción Cristiano de barrio Las Playas.
La iniciativa arrancó hace un año (la noticia fue publicada en nuestro diario el 1 de julio de 2017) y contempló a un grupo de 10 promotores que realizaron entrevistas a los vecinos y que, mediante una aplicación móvil, concretaron la carga online de datos al ANSES.