
Cuchi Corral, en los extremos casi salvajes del Valle de Punilla, vive el año entero de parapentes, de la mano de distintos prestadores de la zona que ofrecen a visitantes de todo el país y el mundo la posibilidad de, literalmente, volar por los cielos de Córdoba. Aquella costumbre se verá potenciada el sábado y domingo próximos, cuando pilotos con experiencia de distintos puntos de la Argentina se reúnan en el famoso mirador para darle vida al Paragrouping 2017.
Se trata de una actividad de gran atractivo visual, que llena las alturas del valle de coloridos paracaídas. Los mismos que tras serpentear los vientos a una distancia de más de 400 metros de altura respecto al suelo, irán a descender hasta las adyacencias del río Pinto.
En concreto, Paragrouping significa algo así como “Volar en parapente en grupo”. Una tradición que se desarrolla cada año, y que no tiene fines competitivos, si no fomentar esta disciplina sin importar la experiencia de quienes lo practican.
Así las cosas, durante dos jornadas de mucha adrenalina, el puesto ubicado unos 8 kilómetros al oeste de La Cumbre (a 240 de Villa María) se verá colmado de pilotos ávidos por darle rienda suelta a su gran pasión, principiantes con ganas de realizar sus primeras armas en el mundo del parapente, y público interesado en palpitar una experiencia decididamente distinta.
Los saltos comenzarán a partir de las 9 horas, extendiéndose hasta cerca del atardecer, tanto el sábado como el domingo.
Todo, en un lugar conocido por los amantes del parapente de gran parte de Latinoamérica. Cuchi Corral se ha ganado la medalla gracias a las favorables condiciones metereológicas que ofrece, pero sobre todo merced a sus deslumbrantes y desolados paisajes, a los que sin embargo se accede con gran facilidad desde centros turísticos importantes como La Cumbre, por ejemplo.
Vuelos de bautismo
Desde hace más de dos décadas, prestadores locales brindan al turista la chance de llevar a cabo vuelos de bautismo y tándem, acompañados por profesionales con dilatada trayectoria en esos quehaceres. También, aquellos que ya posean cierta experiencia pueden acceder a otras propuestas de parapente, con cursos de niveles superiores.
En los vuelos de bautismo, los usuarios van conectados al parapente biplaza con su propio arnés, junto al instructor (que por razones de seguridad se ubica detrás, en el mismo biplaza). Según las condiciones metereológicas, el vuelo suele durar 20 minutos aproximadamente.
Cómo llegar
Cuchi Corral está ubicado 250 kilómetros al noroeste de Villa María. La forma más fácil de llegar desde nuestra ciudad es vía Carlos Paz, enlazando con la ruta nacional 38. Tras pasar por Cosquín, La Falda y otras localidades punillenses, en el acceso a La Cumbre hay que desviar a mano izquierda (La Cumbre está a la derecha). A partir de allí, son unos ocho kilómetros de ripio (se recomienda transitarlos tranquilamente y con paciencia, ya que en su última parte, el camino no se encuentra en las mejores condiciones).