Se trata de Inés Beatriz Mariel, quien ocupará el cargo que recientemente -y luego de casi 22 años de servicio- dejó vacante Cecilia Fernández en el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de la Cuarta Circunscripción Judicial
Una abogada oriunda de la ciudad de Córdoba será la nueva jueza de Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Villa María, aunque todavía no se sabe cuándo prestará el juramento de ley ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para asumir el cargo.
Inés Beatriz Mariel, de 55 años, fue designada para conducir el Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, puesto que quedó vacante hace un par de semanas tras la renuncia de Cecilia Fernández, quien se acogió a los beneficios de la jubilación tras casi 22 años de servicio.
El decreto oficial
El nombramiento de Mariel fue oficializado a través del Decreto Nº 247 del Gobierno de la Provincia, que lleva las firmas del gobernador, Juan Schiaretti; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Eugenio Angulo, y del fiscal de Estado, Jorge Eduardo Córdoba.
En rigor de verdad, las autoridades le dieron curso al Acuerdo Nº 13 del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, fechado el pasado 17 de marzo.
A través de ese acuerdo el organismo elevó la propuesta para la designación de Mariel como jueza de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil “remplazante” en el Centro Judicial Villa María, “hasta la cobertura definitiva del cargo mediante concurso organizado por ese Consejo o el cese del impedimento en caso de vacancia transitoria”.
Según se desprende del acta de referencia, la propuesta surgió del padrón vigente confeccionado por el Consejo de la Magistratura, al que le prestó acuerdo la Legislatura provincial.
“En ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución provincial, el gobernador decreta: artículo 1º) desígnase a la señora Inés Beatriz Mariel en el cargo de jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar y Penal Juvenil ‘remplazante’ en el Centro Judicial Villa María, perteneciente a la Cuarta Circunscripción Judicial”, señala el decreto firmado por Schiaretti, Angulo y Córdoba.
Tiene que jurar
Ahora el TSJ deberá fijar la fecha para tomarle juramento a la flamante magistrada, quien actualmente se desempeña como secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Juvenil de Primera Nominación de la ciudad de Córdoba, donde también cumplió tareas como asesora letrada de Niñez y Juventud del 7° Turno.
Mariel ocupará el puesto que dejó vacante la villamariense Cecilia Fernández el pasado martes 15 del mes en curso, luego de jubilarse.
La abogada local estuvo al frente del Juzgado de Menores desde mayo de 1994 y a partir de 2011 la dependencia también tuvo competencia en casos de violencia familiar. A partir de allí, se lo denomina Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil.
Tras la renuncia de Fernández, en forma momentánea se hizo cargo la jueza de Control y Garantías de los Tribunales locales, Edith Lezama de Pereyra, quien desde tiempo atrás venía desempeñándose en calidad de suplente.