A comienzos de año, uno de cada cuatro juzgados estaba sin juez, según apuntó a EL DIARIO el letrado Diego Sobrino, de la mesa directiva de la FACA. Indicó que hubo coberturas en lo que va de 2016, pero falta
A principios de año había en el país alrededor de 25% de juzgados sin magistrado a cargo. El porcentaje ha disminuido, pero sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los abogados.
Este fue uno de los temas que se trataron en las reuniones que mantuvieron autoridades de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
El letrado villamariense Diego Sobrino es integrante de la mesa directiva de FACA y recibió a EL DIARIO para dar detalles de lo ocurrido. En ese marco expresó que uno de los temas de los que se habló fue la falta de cobertura de vacantes en los cargos de jueces en la Justicia Federal, más allá de que “en los últimos meses ha habido algunas coberturas”.
“Hay casi mil cargos de jueces en el país y a comienzos de año había 240 vacantes. Lo esperable en un funcionamiento institucional normal es que las mismas no superen el 5%”, advirtió.
Señaló que esto refleja un déficit en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y remarcó que la cuestión se agrava “porque tenemos un sistema de subrogancias que no funciona realmente bien”, ya que las vacantes son cubiertas por otros jueces en ejercicio, lo que ha generado casos en que el magistrado atendía el juzgado de origen y subrogaba una dependencia ubicada hasta a 500 kilómetros, lo que naturalmente resiente el servicio en ambos lugares.
Consultado sobre la situación particular de la provincia de Córdoba, sostuvo que es mucho mejor. El Juzgado de Bell Ville fue cubierto recientemente y lo mismo sucedió en la Cámara Federal de Córdoba, que tenía varias vacantes.
“Hay una crisis en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que hasta 2005 funcionó bastante bien. Luego, con la reforma con la que se modificó su composición y el equilibrio de poderes, desde la FACA planteamos en su momento una acción de inconstitucionalidad, sobre la cual la Corte todavía no se expidió ni tiene voluntad política de hacerlo”, indicó Sobrino, quien apuntó que desde la Justicia reconocen que el Consejo no está a la altura de las circunstancias.
En ese marco, destacó que desde la Federación se encuentran promoviendo una reforma a la Ley del Consejo de Magistratura que, en primer lugar, reestablezca el equilibrio de los estamentos.